La Lectura y la educación no avanzan por la desigualdad
Inminente la Restructuración Sindical Educativa y a la SEP: Ángeles Mastretta
Por Juan Carlos Martínez Nava (foto: Miriam González)
Se llevó a cabo la clausura de la ORT una Federación Internacional de Organizaciones Educativas, sin fines de lucro, más grande del mundo, dedicada a proveer programas de desarrollo, capacitación educativa y vocacional a todos los niveles, con más de 127 años de experiencia en educación con presencia en 58 países.
El evento se llevó a cabo en conocido hotel del Centro Histórico en días pasados, la clausura con una cena, en totalidad desorganización, invitación “sin ton ni son” a diversos medios de comunicación, a quienes no hubo quien atendiera y por tal el impedimento para realizar el trabajo profesional de informar los acontecimientos del acto y la presencia de figuras del mundo literario: Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín.
Así como catedráticos en educación como Juan Prawda, especialista líder en educación en la región de América Latina por parte del Banco Mundial; Ricardo Nemirovsky, director del Centro de Investigación en Matemáticas y Ciencias de la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos y profesor titular en dicha institución; Silvia Dubovoy, directora del Instituto de Capacitación Montessori de San Diego y miembro consultivo de la Asociación Internacional Montessori; y el Howard Gardner, director fundador del proyecto educativo “Zero” en Estados Unidos, profesor adjunto del departamento de postgrados de la facultad de educación de la universidad de Harvard y creador de la teoría de las inteligencias múltiples.
Sin embargo, una de las satisfacciones de la profesión del periodismo es causa o casualidad, actualmente denominada “causalidad”; primero, viajar en el elevador desde la Planta baja al cuarto piso, con la escritora y periodista mexicana Ángeles Mastreta, escasos 30 segundos oro, autora de innumerables libros, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México, actualmente está casada con el también escritor y analista político Aguilar Camín.
Durante ese micro tiempo se le solcititó, segundo, autógrafrafo de una de sus obras: ”El cielo de los leones” y posteriormente una entrevista en exclusiva durante o después del acto a llevaría a cabo, lo cual aceptó amablemente siempre y cuando le permitiera una escala técnica urgente.
Mientras buscábamos algunos Representante de Atención a Medios, que al parecer nunca llegó, nos percatamos que la escritora oriunda de Puebla, una vez dentro del salón, un grupo de edecanes le solicitaron “la invitación por escrito” y al no presentarla, a continuación se le invitó cordialmente su salida y estar en esperar a hasta que alguna autoridad la atendiera.
El atrevimiento me asistió a acompañarla unos instantes para que no estuviera sola, además que una salida de esa índole causa a cualquiera pena ajena a cualquiera; además, como buen reportero de paso le solicitamos algunas declaraciones.
─ No la dejaron pasar, “Sí”. ─ insisto: ¿Hay gente que no se preocupa por leer, y por tal no tiene la oportunidad de conocerla?, ─ Sí, es lamentable. Creo que sigue haciendo mucha falta el impulso a la lectura en nuesrtro país.
─ Va ha estar difícil que pasemos, ¿le puedo hacer unas preguntas?
─ Con mucho gusto.
─ ¿Me gustaría mucho saber que proyectos tiene para el futuro reciente en cuanto a literatura se refiere?
─ Eso no lo se, no tengo la menor idea, mucho menos de lo que pueda suceder el día de mañana, la situación del destino no mepermite contestar esa pregunta. Pero bueno, si dependiera de mis deseos lo que sigue es una novela.
─ ¿En qué consistiría?
─ Bueno, es estos momentos creo que lo más importante es que me encuentro en un receso y lo estoy pensado entretenidamente como la voy a desarrollar.
─ ¿Maestra, en cuanto al panorama cultural en nuestro país y sobre todo retomando la cuestión de la lectura que opinión le merece que aproximadamente el 2.9 por ciento de la población sea lectore?
─ Es un tema lamentable, cuantitativamente hay más gente que nunca, así como porcentualmente, se que falta muchísimo para que seamos un país de lectores, pero no solamente en esos aspectos, sino en general: la musica, la literatura y hasta en las matemáticas.
─ ¿Qué hace falta para lograr que México sea un país de lectores?
─ Equidad, somos un país de profunda desigualdad, esto lo atrasando y de seguir así es inevitable el continúo deterioro, esto va atrasando cada vez más la cercanía de la gente a la literatura, lo mismo pasa con la cultura en general.
─ ¿Cuál sería otra de las recetas?
─ Es importante la formación escolar sea sensible, inteligente y artística; no es posible que los niños vayan a la escuela y sólo tengan cuatro horas de clases diaria, en lagunas ocasiones, eso no es nada para aprender. Lo que tiene que cambiar en su totalidad es el sistema, desde el sindicalismo educativo hasta la Secretaría de Educación Pública.