miércoles, 29 de mayo de 2019

Inseguridad, Gran Problema
Nacional: Magistrado Élfego Bautista Pardo

*** Listas, leyes para Guardia Nacional

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance

JUAN CARLOS MARTINEZ 
EDITOR
jeancarleon@hotmail.com

Por incómodo que sea hablar del tema, debemos aceptar que la inseguridad es uno de los grandes problemas nacionales de actualidad y se ha recrudecido el nivel de violencia que se vive en el país desde hace dos sexenios, pues constantemente nos enteramos de hechos abominables como las ejecuciones registradas el fin de semana pasado en Michoacán, dijo el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo.
En su análisis semanas Así es el Derecho, el jurisconsulto precisó que ante problemas concretos deben buscarse y proponerse soluciones específicas, y el Gobierno Federal ha planteado la creación de la Guardia Nacional como instrumento que devuelva a los ciudadanos la tranquilidad necesaria para realizar sus actividades diarias, sea ir a trabajar, a atender sus negocios, a estudiar o a algún tipo de recreación.
Y abunda: El 14 de marzo de este año se declaró constitucional la creación de la Guardia Nacional, para cuyo adecuado y legal funcionamiento era necesaria la expedición de varias leyes, como las de la propia Guardia Nacional, la General de Registro de Detenciones y la Nacional Sobre el uso de la Fuerza, además de reformas a la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Están listos tanto los nuevos instrumentos jurídicos como el reformado, pues el pasado 27 de mayo fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. Son precisos para que esa institución, de carácter civil, disciplinada y profesional, emprenda sus tareas de seguridad pública. Está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de la Federación, y colaborará sólo temporalmente y mediante convenio en las tareas de seguridad pública competencia de las entidades federativas o varios municipios.
Su finalidad es salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades, contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, proteger los bienes y recursos de la nación y llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios. Para el cumplimiento de sus atribuciones contará con los recursos humanos, económicos y materiales necesarios, tendrá varios niveles de mando y la posibilidad de que se haga carrera dentro de la misma institución.
Proporcionar seguridad a los habitantes del país es hoy quizá la labor más importante del Estado, es una forma de garantizar realmente los derechos y libertades individuales, además de contribuir directamente a la inversión privada y, por lo tanto, creación de empleos. Es por esto que todos los ciudadanos esperamos con ansia que la Guardia Nacional tenga buenos resultados en su implementación y tenga éxito el programa del Gobierno Federal para el caso; claro que el camino no se vislumbra fácil y requerirá tiempo poder apreciar los resultados del arduo trabajo de la nueva institución.
Para lograr la restitución de la seguridad, el orden y, en consecuencia, la sana vigencia del Estado de Derecho, es necesaria la participación conjunta de todas las instituciones del Estado y, sin lugar a dudas, la labor de la Guardia Nacional será fundamental; sin embargo, no podemos dejar de lado las obligaciones ciudadanas.
La primera es respetar la ley, no delinquir ni solapar a quien lo haga, respetar los derechos humanos de nuestros pares y, sobre todo, hacer nuestra la cultura de la denuncia, ya que para poder sancionar los delitos y prevenirlos, es fundamental que participemos con civilidad, individualmente o en familia. Así es el Derecho, puntualizó, Élfego Bautista Pardo, magistrado de la Quinta Sala Civil, Ponencia 3 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

lunes, 27 de mayo de 2019

LA PGJ CDMX EN EL AÑO 2014 OCULTO EVIDENCIA
PSICOLOGICA DEL PERIODISTA JUAN CARLOS MARTINEZ NAVA, QUE ACREDITA DAÑOS.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (INVI-CDMX), en el año 2014, dejan en estado de indefensión total al artista plástico, periodista y abogado, Juan Carlos Martínez Nava, pues otra de las evidencias que nunca presentó ni apareció en la averiguación previa FCH/CUH-8/T1/01102/14-03, fue la pericial psicológica para determinar el grado de afectación psicológica, física,  y espiritual, por los delitos cometidos en su contra de robo de sus obras de arte con valor, ya de más, de un millón de pesos, su biblioteca personal de más de mil libros entre ellos autografiados por grandes figuras literarias como su gran amigo Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, por mencionar algunos, el despojo del bien tutelados como fue la posesión del inmueble ubicado con el número 234 numero 1, en calle de Doctor Río de la Loza, colonia Doctores, ahora Alcaldía Cuauhtémoc, y la privación ilegal de la libertad por más de seis horas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-.CDMX).
Cómo recordaremos uno de los principales ataques fue orquestado por funcionario públicos del instituto de la vivienda (INVI-CDMX), agente del Ministerio Público en la CUH-8, ubicada en calle de Chimalpopoca 100, colonia Obrera y grupo de choque dedicado a esta actividad que desde hace décadas se dedican al despojo del patrimonio la tranquilidad.
Los inconformes por las indagatorias que el mismo escritor realizó, en días pasados fue amenazado de muerte por sus contrarios a fin de que retire la denuncia interpuesta ante las autoridades del Ministerio Público en la Cuh-8 con número de averiguación previa ya mencionada.
La denuncia fue presentada en tiempo y forma con nuevo número de carpeta de Investigación carpeta CI-FCH/CUH-8/UI-3S/D/04333/11-2018, por el delito de amenazas de muerte y que conlleva a diversos ataques por parte de autoridad ya denunciadas como son la Carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI/-B-3 C/D/1519/05-1017 y su acumulado FSP/B/UI-B-3 C/D/988/03-2017 por abuso de autoridad.
Estas intimidaciones dicen el intelectual en materia cultural que dicen que “--no sabe con quién se mete”. “--se la vamos a voltear lo vamos a acusar de falsedad de declaración y robo”, “--Ya tenemos el poder”.
Cabe hacer mención que estas advertencias fue enviada a uno de los periodistas más importantes del espectáculo y la cultura Alberto Estévez Arriola, ex socio cooperativista del Excélsior,     columnista del El Corredor Informativo, que dirige Juan Carlos Martínez, y escritor en el portátil internacional News Informante de Houston, Texas, quién de inmediato avisó lo sucedido, así como a las autoridades.
Sin embargo, cuáles son los daños ocasionados además de los materiales, los psicológicos, físicos y espirituales a continuación narra que psicología: severo cansancio que a través del tiempo, cinco años de impunidad, es detectado como depresión, por la falta de atención médica, como consecuencia la perdida de la memoria, aunado a lo físico: el incremento de alergias por nerviosismo por estrés y como resultado la ingesta de medicamento dañinos como la Loratadina con betametasona (corticoides) al grado que a afectado su ojos con hasta llegar a la ceguera, aunado a la una leve parálisis de la extremidad derecha superior que impide realizar algunas actividades como escribir correctamente.
Es por eso, que es necesario de suma importancia darle seguimiento a las víctimas del delito u ofendidos, y más cuando se trata de daños psicológicos a través de médicos especializados en la materia a fin de sanear las mentes inteligentes y regresarlas a la su normalidad a pesar de las condiciones difíciles de vida pues las consecuencias son desbastadoras no sólo de manera individual sino colectiva; y es necesario hacerse varias preguntas y más del estado al que se llamó fallido cómo fue posible que la corrupción haya llegado hasta en tema tan delicado que es la salud pública mental?