jueves, 17 de mayo de 2007

Entrevistas

Exilio y Libertad, “El Grito” de Aurora Gallardo


Las obras de Aurora Gallardo inconsciente o conscientemente están influenciadas en una primera parte por la obra de Edward Munch, —(Løten, Noruega, 1863 - Ekely, cerca de Oslo, id., 23 de enero de 1944), pintor y grabador, a quien catalogaron, en su momento, como un “desquiciado”—, específicamente por su obra magistral “El Grito”, —que en un principio fue titulada como “Desesperación”—, pero también simétricamente con un estilo expresionista germinado en Alemania a principios del siglo XX, —en concordancia con el fauvismo francés; recibió su nombre en 1911 en ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, exposición de obras fauvistas de Matisse y obras precubistas de Pablo Picasso, y a la cual, se unió Der Blaue Reiter (El Jinete Azul)—.

La otra es que la maestra Gallardo proviene de padres refugiados españoles, el exilio ocasionado por la Guerra Civil Española (1936-1939), situación que impresionó profundamente su puericia por las hostilidades que padecieron en su natal tierra. En sus creaciones un grito la manifestación de protesta por las constantes beligerancias que no sólo ocurrieron allá, sino en el orbe: la violencia, la malicia y la maldad, versus la humanidad, la naturaleza, en específico la figura humana: catalogada por ella misma como “la máxima obra magistral creada”.

Aunque la maestra Gallardo permaneció en el clandestinaje por cerca de cuatro décadas ha logrado un acerbo de más de mil 500 piezas: pintura: óleo, acrílico, pastel, carbón, grafito y otras técnicas, obra que ha realizado en intervalos de otros quehaceres profesionales, tomándola con disciplina y profesionalismo, en viajes por Canadá, Francia, Estados Unidos de América, España, Holanda, Noruega, República Checa. En cuanto a México, en sus recorridos por el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) donde ha logrado captar “a la prima” diversas actitudes, actividades y esencia de los usuarios, en este tenor llama mucho la pieza de “Los carteristas”. “siempre busco una espacio para dedicarle al arte ya sea a la hora del té, la comida, caminando o de viaje”.

La crítica comenta sobre su obra que “... Entabla un diálogo directo con el espectador a través de un lenguaje emocional, vehemente y espontáneo con alto grado de erotismo oculto, que sólo con una minuciosa observación se podrán descubrir las abstracciones de la hermosa figura humana...”.

Estudie en el taller de posgrado de Antonio Rodríguez Luna, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM), Antigua Academia de San Carlos, más tarde con el alemán Paul Wieghardt. Todas estos recorridos en el arte, han fortalecido su trabajo académico en el CINVESTAV siendo este año del 2007, la conmemoración de sus 25 años de labor científica y docente en esta institución. Actualmente la maestra Gallardo es investigadora titular del DME y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

La muestra se presenta el día 24 de mayo a las 14:00 horas en el Auditorio José Adem, ubicado en Avenida Instituto Politécnico Nacional 2508, colonia San Pedro Zacatenco y la clausura 22 de junio. www.agallardo.com

No hay comentarios: