FRIDA UNA ARTISTA POR DERECHO PROPIO: HAYDEN HERRERA
*** La exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, visitada por más de 200 mil personas
“Frida fue una figura mítica creada por sí misma... fue esposa del gran muralista Diego Rivera, pero una artista brillante por derecho propio”. Así lo aseguró Hayden Herrera en su Conferencia Magistral Frida Kahlo. Vida y arte, que formó parte de las Jornadas Fridianas realizadas en el marco de la exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, la cual ha recibido más de 200 mil visitantes.
Herrera aseguró que Kahlo era el centro exótico de una esfera que incluía a amigos y, en algunos casos, amantes, como León Trotsky y Nelson Rockefeller, Isamu Noguchi y André Breton, Dolores del Río y Paulette Goddard. “Su obra revela a una mujer de magnetismo y originalidad legendarios, cuya vida fue tan dramática y obsesiva como las imágenes que pintaba.
“Sus vibraciones sensuales surgieron directamente de sus experiencias: su infancia, vivida en la Ciudad de México durante la Revolución; el devastador accidente sufrido a los 18 años que la incapacitó para la maternidad y le causó dolor durante toda su vida. "Más tarde su asociación al Partido Comunista; su pasión por el folclor y la cultura de México. Frida sentía una pasión muy propia por el espectáculo, el cual le servía de máscara para proteger su intimidad”, señaló.
La reconocida biógrafa de Frida dijo que su texto desencadenó la llamada fridomanía, debido a que presenta a un personaje que no existía en la literatura internacional ni en la historia del arte. La Frida de Hayden puso luces a esta historia y despertó un enorme entusiasmo.
Además indicó que su madre vivió en México de 1948 a 1984, por lo que en un periodo vacacional de 1974, Kahlo la cautivó en una exposición, lo que le motivó a regresar y escribir sobre ella. “Desde sus 19 años y hasta 1954, cuando murió, Kahlo produjo aproximadamente 66 autorretratos y alrededor de 80 retratos de amigos. Pintó tanto para extender su vida y penetrar el mundo, como para profundizar en su esencia, con esto se convirtió en una figura de culto internacional”, apuntó la especialista.
Respecto a la fridomanía, consideró que a Kahlo le hubiera encantado, pues le fascinaba llamar la atención, mencionó que innumerables personajes célebres han sido cautivados por ella, por ejemplo la cantante Madonna, de quien es conocido su deseo por personificarla. "Kahlo poseyó un poder mágico en sus autorretratos, son objetos convertidos en iconos, además su trabajo inspiró sobre todo a una generación de artistas de los ochenta denominados “mexicanistas” como Julio Galán, Dulce María Núñez y Rocío Maldonado, entre otros".
El trabajo de Frida es un arte orientado al cuerpo humano lleno de dolor en cuerpo y corazón, se se pintó a sí misma de manera abierta, como lo observamos en su autorretrato La columna rota o En la cama del Hospital Henry Ford, que muestra a Frida con una hemorragia después de un aborto.
Sus autorretratos son extraordinarios por la honestidad con la cual enfrentó los cambios, el sufrimiento y la edad. Pintó su realidad y se asoma a lo personal de una forma tan intensa que se convierte en algo universal. “Cuando observamos sus autorretratos sentimos que nos hablan. No obstante, aún cuando son reveladores, no son una confesión, pues Frida nunca se quita la máscara”, afirmó Herrera, quien citó a André Bretón: “La obra de Frida es como un moño alrededor de una bomba -además- es como si posiera su dolor en el lienzo y liberarse de él. De igual forma representan una profunda soledad, pues siempre se percibe aislada por la enfermedad, con ello logra imágenes valientes para el siglo en que vivió”.
Al finalizar la conferencia de la investigadora, la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velásquez, informó que hasta el pasado domingo 22 de julio, más de 200 mil personas han disfrutado la muestra Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, que estará en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 19 de agosto.
*** La exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, visitada por más de 200 mil personas
“Frida fue una figura mítica creada por sí misma... fue esposa del gran muralista Diego Rivera, pero una artista brillante por derecho propio”. Así lo aseguró Hayden Herrera en su Conferencia Magistral Frida Kahlo. Vida y arte, que formó parte de las Jornadas Fridianas realizadas en el marco de la exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, la cual ha recibido más de 200 mil visitantes.
Herrera aseguró que Kahlo era el centro exótico de una esfera que incluía a amigos y, en algunos casos, amantes, como León Trotsky y Nelson Rockefeller, Isamu Noguchi y André Breton, Dolores del Río y Paulette Goddard. “Su obra revela a una mujer de magnetismo y originalidad legendarios, cuya vida fue tan dramática y obsesiva como las imágenes que pintaba.
“Sus vibraciones sensuales surgieron directamente de sus experiencias: su infancia, vivida en la Ciudad de México durante la Revolución; el devastador accidente sufrido a los 18 años que la incapacitó para la maternidad y le causó dolor durante toda su vida. "Más tarde su asociación al Partido Comunista; su pasión por el folclor y la cultura de México. Frida sentía una pasión muy propia por el espectáculo, el cual le servía de máscara para proteger su intimidad”, señaló.
La reconocida biógrafa de Frida dijo que su texto desencadenó la llamada fridomanía, debido a que presenta a un personaje que no existía en la literatura internacional ni en la historia del arte. La Frida de Hayden puso luces a esta historia y despertó un enorme entusiasmo.
Además indicó que su madre vivió en México de 1948 a 1984, por lo que en un periodo vacacional de 1974, Kahlo la cautivó en una exposición, lo que le motivó a regresar y escribir sobre ella. “Desde sus 19 años y hasta 1954, cuando murió, Kahlo produjo aproximadamente 66 autorretratos y alrededor de 80 retratos de amigos. Pintó tanto para extender su vida y penetrar el mundo, como para profundizar en su esencia, con esto se convirtió en una figura de culto internacional”, apuntó la especialista.
Respecto a la fridomanía, consideró que a Kahlo le hubiera encantado, pues le fascinaba llamar la atención, mencionó que innumerables personajes célebres han sido cautivados por ella, por ejemplo la cantante Madonna, de quien es conocido su deseo por personificarla. "Kahlo poseyó un poder mágico en sus autorretratos, son objetos convertidos en iconos, además su trabajo inspiró sobre todo a una generación de artistas de los ochenta denominados “mexicanistas” como Julio Galán, Dulce María Núñez y Rocío Maldonado, entre otros".
El trabajo de Frida es un arte orientado al cuerpo humano lleno de dolor en cuerpo y corazón, se se pintó a sí misma de manera abierta, como lo observamos en su autorretrato La columna rota o En la cama del Hospital Henry Ford, que muestra a Frida con una hemorragia después de un aborto.
Sus autorretratos son extraordinarios por la honestidad con la cual enfrentó los cambios, el sufrimiento y la edad. Pintó su realidad y se asoma a lo personal de una forma tan intensa que se convierte en algo universal. “Cuando observamos sus autorretratos sentimos que nos hablan. No obstante, aún cuando son reveladores, no son una confesión, pues Frida nunca se quita la máscara”, afirmó Herrera, quien citó a André Bretón: “La obra de Frida es como un moño alrededor de una bomba -además- es como si posiera su dolor en el lienzo y liberarse de él. De igual forma representan una profunda soledad, pues siempre se percibe aislada por la enfermedad, con ello logra imágenes valientes para el siglo en que vivió”.
Al finalizar la conferencia de la investigadora, la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velásquez, informó que hasta el pasado domingo 22 de julio, más de 200 mil personas han disfrutado la muestra Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, que estará en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 19 de agosto.
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