jueves, 12 de julio de 2007

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

DIVERSAS ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN FRIDA KAHLO

Enrique Morales

La exposición Frida Kahlo 1907.2007 Homenaje nacional, una de la más importantes realizadas en México y el mundo sobre este ilustre pintora mexicana, se exhibirá hasta el 19 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante este lapso, se realizará una serie de actividades lúdicas e interactivas titulada Los rincones de Frida, diseñada para el público infantil, juvenil y familiar, así como para personas invidentes o débiles visuales.

Se conforma por actividades plásticas, que permitirán estimular la observación, despertar la imaginación, desarrollar la creatividad, experimentar con diversos materiales, y analizar y comprender de mejor manera la producción artística y el lenguaje estético de Frida Kahlo. Para toda la familia los martes, jueves y sábados a a partir de las 10:30hasta 16:30 horas. El cupo limitado.

Para los jóvenes, invidente y débil visual, el horario será los miércoles desde las 10 hasta las 16:30. En el primer caso. Las visitas familiares los domingos a las 10:30, 12:30, 13:30 y 16:30 horas y para grupos especiales, con reservación, los viernes en horarios diferentes.

Así mismo, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece una gama de recorridos a la exposición, como son visitas guiadas, audioguías y visitas especiales, los cuales están dirigidos a diversos públicos.

Cada una de estas actividades paralelas proporcionarán al visitante un acercamiento a la obra plástica de la artista mexicana nacida hace precisamente un siglo y de paso estimulará la percepción estética, facilitará la compresión de su lenguaje plástico empleada y ubicará la obra tanto en su tiempo como en su espacio.

Estos objetivos no están muy alejados de la temática de la exposición Frida Kahlo 1907.2007 Homenaje nacional que, por medio de 350 obras, entre óleos, dibujos, acuarelas, litografías, documentos, manuscritos y fotografías, presenta la obra, vida, entorno y pensamiento de la pintora mexicana mejor cotizada en el mundo.

A 100 años de su nacimiento, la muestra organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes —con el apoyo de diversas colecciones públicas y privadas— se ha convertido en la más amplia que se haya mostrado en toda la historia.
No sólo se exponen obras conocidas por el público sino también cuenta con piezas nunca antes vistas, y que son un reflejo de la artista y la mujer que ha creado polémica mientras vivió y después de su muerte.
Un siglo ha pasado desde que México vivió una de sus etapas pictóricas más gloriosas. Tan es así que Frida Kahlo es una de las figuras del arte más reconocidas en el mundo entero. Como pocas artistas universales, sigue vigente entre las nuevas generaciones, por eso el público merece conocerla y reconocerla.

El recinto se ubica en la Avenida Juárez y Eje central s/n, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante la exposición de Frida Kahlo abrirá todos los días de las 10:00 a las 18:00 horas y viernes y sábados cerrará a las 21:00 horas. La entrada cuesta 35 pesos y se ofrecen descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, que cuenten con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para todo público.

Para mayores informes sobre las actividades paralelas a esta importante exposición, se pone a disposición del público el teléfono 5130-0900, en las extensiones 2614 y 2616, de lunes a viernes de las 10:30 a 14:30 horas.

No hay comentarios: