viernes, 14 de septiembre de 2007

La Vieja Guardia

Demandan más 250 Cooperativa de Excélsior

Fraude del Fideicomiso Paseos de Taxqueña

*** 800 Mil Metros Cuadrados en el Aire


Juan Carlos Martínez Nava

Un grupo de más de 250 cooperativistas de Excélsior, Compañía Editorial, El Periódico de la Vida Nacional, se congregaron fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en la calle de Gabriel Hernández, colonia Doctores, con el fin de presentar denuncia y querella ante el Ministrito Público en su carácter de víctima u ofendido versus quien o quienes resulten responsables por el delito de Administración Fraudulenta por el Fideicomiso número 245 Paseos Taxqueña, que consta de una serie de terrenos de más de 800 mil metros cuadrados, con valor mil 500 millones de pesos aproximadamente en la actualidad.

Los hechos se suscitaron al filo de las 9:30 horas de la mañana del viernes 14 de septiembre, en la cual los socios, eventuales y extra eventuales, se unieron para solicita al Procurador Capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, por medio de una serie de consignas “justicia, justicia”, de la misma manera acompañados de pancartas en la que decían: “Acción penal en contra de autoridades que aprobaron la liquidación de socios y trabajadores de Excélsior en forma ilegal”, “Juicio político en contra de del Presidente de la Suprema Corte de Justicia Guillermo Ortiz mayagoitia”, otra: “Los Testigos deben ser citados aun con la fuerza pública, art. 33 del Código de Procedimientos Penales”, una de las más concisas fue “Exigimos responsabilidades a los 17 Presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para quien pedimos cárcel”, mientras tanto los dirigentes solicitaban al unísono solicitaban la devolución de sus bienes, la nulidad de la supuesta “compra – venta”, de la editorial por diversos incumplimientos y engaños, por parte de los “nuevos socios”.

Además, otro de los carteles: “En la venta de Excélsior ¡Actos Simulados!, ganó el poder y corrupción perdió el trabajador. Consignación”. Asimismo: “Le recordamos a Olegario Vázquez Raña ¡No robaras!”, mientras que en colores rojo, azul y negro, las leyendas dirigidas al procurador capitalino, en la que violó el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que dice: “Nadie podrá ser discriminado en este país. Y su discurso esta lejos de esta realidad”, de igual forma “Cuando el Procurador de Justicia del Distrito Federal, se convierte en… “parte” los Cooperativistas de Excélsior necesitamos como defensor a DIOS”.

Tras la negativa de recepción de algún fiscal de la dependencia, los socios, en su mayoría jubilados, apoderados, eventuales y extra eventuales cerraron las calles principales que rodean a la dependencia, a escasos minutos del acto fueron recibidos por el subprocurador José Héctor Carreón Herrera, para notificar que próximamente se les notificará para la ratificación de la demanda, por lo que se retiraron de inmediato. Mientras tanto un grupo de granaderos los conocidos “golpeadores” de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar con altos mandos, en espera de instrucciones para el ataque.

Esta es sólo una parte de los acontecimientos trágicos de los socios del periódico que alguna vez estuvo entre uno de los mejores de mundo.

HECHOS HISTÓRICOS DEL FIDEICOMISO

1.- Por circular de fecha 22 de enero de 1974, se notificó a los socios cooperativistas del acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de Excélsior, Compañía Editorial, S. C. de R. L., de fecha 27 de diciembre de 1973 por virtud del cual acuerdan vender entre otros los terrenos que fueron del ejido de la Candelaria y cuyo monto en esa época se calculaba en 400 millones de pesos, a repartirse en su totalidad entre los socios cooperativistas. La mitad en efectivo y la otra destinada a una planta y equipos industriales a ser distribuida en aportaciones.

2.- Para este fin, el 6 de marzo de 1973, se constituyó el fideicomiso 245 Paseos de la Taxqueña en donde todos los socios cooperativistas del Periódico Excélsior, Compañía Editorial, S. C. de R. L. fungieron como fideicomitentes y fideicomisarios, y como fiduciario el hoy extinto Banco Atlántico, S.A., división fiduciaria, el cual pasó a menos del antiguo Bital, ahora HSBC, división fiduciaria, por el término de 30 años y con el objetivo de la venta del ex-ejido de la Candelaria, ahora Fraccionamiento Paseos de Taxqueña.

3.- Al haber transcurrido los 30 años de duración estipulados por el Fideicomiso sin haber recibido informe algunos acerca de la situación económica de dicho Fideicomiso y, al contar con la calidad de socio cooperativista de Excélsior, Compañía Editorial, S. C. de R. L., teniendo así derecho a obtener rendimientos producidos por la vigencia y administración de dicho Fideicomiso así como de los remanentes del patrimonio aún insoluto del mismo, he sido perjudicado en mi patrimonio con motivo de la fraudulenta maquinación por parte de los administradores de dicho Fideicomiso, quienes dolosamente y amparados ilegalmente tras la figura del secreto fiduciario, han celebrado actos que con ánimo de lucro personal, y ocultado la información a la que tengo derecho, buscan evitar que obtenga el ejercicio de los derechos que me corresponden en relación con dicho contrato.

Por lo cual se debe proceder a la investigación de la averiguación previa por la forma en que han actuado en materia de Administración Fraudulenta contemplado en el artículo 234 del Código Penal para el Distrito Federal.

No hay comentarios: