domingo, 6 de enero de 2008

Museum

UNIVERSUM EN TOTAL DESCUIDO

Por Juan Carlos Martínez Nava

En una investigación realizada desde principios de diciembre del año 2007 se encontró que el Museo de las Ciencias Universum se encuentra en un total descuido, por parte de sus autoridades.
El recinto ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, en primer instancia se encuentra que la afluencia de visitante ha ido en decadencia, a pesar de que durante los últimos diez año se estipula que la asistencia fue de seis millones de personas, un promedio de 600 mil por año, 50 mil al mes, cifras que según trabajadores en anonimato, por obvias razones, además manifestaron que estos resultados fueron “cucharadas y manipuladas”, sin embargo, aún así dicha cantidad es baja para la calidad del recinto.
Por otra parte, durante una de las visitas se encontró que los visitantes en su mayoría los escolares corren un grave peligro, ya que las dos salidas de emergencia se encuentras cerradas con cadena y candado, frecuentemente.
Es importante recapitular sobre una de tragedia suscitada en la ciudad de México fue la del incendio en el Restaurante-Bar Lombombo, en la cual perdieron la vida decenas de personas, situación que se comentó en su momento, sobre la peligrosidad de los elementos decorativos selváticos de plástico inflamables, y que autoridades hicieron caso omiso.
Otro de los aspectos importantes es que de las dos tomas de agua sólo son de ornamentación, no funcionan y que en caso de emergencia sólo habría que esperar los carros bomba de los bomberos. De la misma forma alfombras de las instalaciones en total deterioro, aspa como las losetas vinílicas.
El equipo de prevención de desastres: el mantenimiento y recarga de los extinguidotes es nulo, de la misma manera inexistente la bitácora y control de registro, así como los gabinetes de seguridad para la ropa, mangueras, equipo para brigadas y bomberos.
Entre otro de los aspectos lamentable se encuentra la desaparición y destrucción de esculturas de animales realizadas en su mayoría del pintor mexicano Francisco Toledo, Premio Novel Alternativo que fueron instaladas en la Senda, a un costado del estacionamiento, asimismo la ruptura, desaparición y destrucción de más de 40 placas de cobre descriptivas.
En la cuestión humana trabajadores del lugar externaron su inconformidad con relación a la eliminación del famoso “dedazo” de sus directivos, de la cual propusieron los medios democráticos, ya que son condicionados por “el sufragio electivo si a la reelección”, a cambio de conservar su fuente de ingresos.

No hay comentarios: