sábado, 26 de abril de 2008

MICHEL DE LEOBARDY

El Arte, Núcleo Secreto Abierto de la Cultura

Fuerza y movimiento una fusión generada desde el universo, que conduce a la mutación efímera colmada de realidad, consecuentemente alimentada del púrpura: sangre, fuego, calor, revolución, acción, pasión, fuerza, destrucción y crueldad, sin embargo, acierta con haz de luz: esperanza, calma y plenitud es la obra del francés Michel de Leobardy, artista plástico, en entrevistas en su taller ubicado en el Centro Histórico.
El creador de “las sombras que generan sombras” una serie de esculturas realizadas en bronce, obras que fueron creadas en un locus communis, metamorfosis de lo efímero con movimientos violentos constantes ejercidos de nuestros tiempos vanguardistas a los modernos, fuertemente influenciado por la cultura prehispánica Ollin.
En este tenor el ganador de la mención honorífica en el concurso de la Tercera Bienal de Dibujo Sylvia Pawa 2007, organizada por el Instituto Cultural México – Israel, A.C., señala que una de sus más grandes preocupaciones es el color carmesí en la vida cotidiana: la violencia, que se no solamente se da en México sino en todo el mundo, “a causa de la ignorancia, una conducta de los animales depredadores que se juntan en clanes belicosos que se enfrentan y lapidan, esto es uno de los temas que manejo en mi obra con filosófica y la metafísica, en ningún momento de política, ―aunque aclaró― sólo un poco con ironía, humor y sarcasmo.
― ¿La palabra arte puede seguirse utilizando?
― Sí, todavía puede ser utilizada, ya que es entrar en el núcleo secreto y abierto de la cultura.
¿En tus obras la distorsión esta presente en todo momento?
― Las sombras y la sangre es una dualidad efímera, que se repite por el constante movimiento, la transformación, el cambio perpetuo y el eterno retorno. Lo interesante de las piezas es el vacío, donde no se puede entrar ni salir.
¿Éste proyecto cuándo surge y cómo surge?
― Las primeras intuiciones fueron al contemplar el pizarrón negro del salón de clase, en las sombras de las flores y de otros elementos de la naturaleza que trasmutan constantemente.
¿Los estilos de pintura y las técnicas que manejasen tus obras?
― Todo es bueno para expresar lo que se quiere decir, en mi caso es la volatilidad, donde multiplico los estilos y técnicas, así como las metáforas.
¿Por qué el colage y el esgrafiado en el colage?

― Esta técnica esta en las mayorías de mis trabajos ya que permite expresar hasta con pedazos de papel la mutación.
― ¿Tu lenguaje y mensaje al pueblo de México?
― Que tiene una de las más bellas culturas, por lo que hay que cuidarla, ya que es fuente de inspiración a muchas naciones.

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