sábado, 7 de mayo de 2011

Movimiento Juvenil por el Agua

Nuevas obras en el Sistema Cutzamala

Las obras que se construyen en el Sistema Cutzamala, como parte del Programa de Modernización, le darán viabilidad por 25 años más, lo que permitirá que se mantenga entre las diez obras de distribución de agua más importantes del mundo y abastecer 18.2% del agua que utiliza el Valle de México, afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante un recorrido por algunas de las obras que integran el Sistema Cutzamala, el titular de Conagua recordó que entre la infraestructura que se construyó permitirá realizar los trabajos mayores de mantenimiento al Sistema, sin necesidad de suspender su operación. Así, la entrega de agua en bloque que se realiza al Estado de México y al Distrito Federal no registrará disminuciones.

Asimismo, destacó la construcción y el equipamiento del módulo A, en el cual se incluye foculación, sedimentación y filtros, en sus trenes de tratamiento. Con esto se incrementará la capacidad instalada en la planta de potabilización de 20 metros cúbicos por segundo. Aclaró que esto no significa que se incrementará la entrega de agua a las entidades mencionadas, sino que se garantizará una mejor operación de la infraestructura hidráulica.

Otro de los trabajos que el encargado de Conagua durante el recorrido fue la modernización del sistema de filtración de la planta potabilizadora Los Berros —la más grande de América Latina— y los trabajos de colocación del bajo dren en módulos existentes.

Asimismo se construyó una planta de deshidratación y disposición final de los lodos obtenidos en el proceso de potabilización.
Esta infraestructura permitirá realizar un manejo más sustentable de estas sustancias y ahorrar un m3/s de agua en este proceso, lo que representa 86 mil 400 m3 por día, cantidad con la que se podría abastecer a 43 mil personas diariamente.
Al término del recorrido por los sitios donde se construyen las nuevas obras del Sistema, el funcionario federal se reunió con más de 400 jóvenes de diferentes universidades, entre ellas la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana, La Salle y Anáhuac; así como los Institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros, quienes integran un movimiento juvenil por el agua que busca motivar la creación e implementación de proyectos encaminados a fomentar la cultura del uso sustentable de los recursos hídricos.

No hay comentarios: