martes, 10 de mayo de 2011

Reconocimiento


Eterno Femenino Ediciones



Rinde Homenaje Nacional a Juan Pablo García Vallejo, por 25 años de carrera periodística y 50 de vida


De la dirección General:
¡Felicidades! a mi compañero,
amigo y colega del medio periodístico,
con quien tuve el honor de compartir el espacio en los 90´s.
Juan Carlos Martínez





Por: NOEMÍ LUNA GARCÍA

Uno no es de dónde nace, si no de donde vive; todo pasa por Ecatepec; Nada es para tanto. JPGV.


Nació en la delegación de la hormiga roja, un 11 de mayo de 1961, misma que lo vio crecer la mitad de su vida hasta que se volvió mexiquense, bueno, más bien ecatepense, y ha amado tanto a Ecatepec, que es precisamente ahí donde nace el Periodista cultural, así, invitado por Mario Flores Gutiérrez, conocido como el ciudadano Kane, creador intelectual del periódico Acontecer en 1985, proyecto universitario, que al paso del tiempo se convirtió en una empresa, colabora para La Tinta Suelta, sección creada por Jaimeeduardo García y Odilón Alvarado, también fundadores del periódico Acontecer, pero será García Vallejo, quién le ponga “carnita” a este suplemento cultural, asimismo, quien pese a no recibir un sueldo por sus textos, lo seguirá manteniendo con vida hoy en día.



Es en el Acontecer, primer periódico regional que tiene un suplemento cultural característica que lo destaca en el mar de publicaciones regionales, en donde nace la primera sección informativa de SIDA en México, Noti-SIDA, en el año de 1992, creación emergente e intelectual de Juan Pablo, pues a decir de García Vallejo “nace para informar a la población de Ecatepec”, uno de los municipios más poblados de México, y que hace un año, lamentablemente ocupó el primer lugar de casos de SIDA a más de treinta años de haber iniciado esta epidemia.


El valor y la tenacidad de García Vallejo, lo han llevado en dos ocasiones a estar entre la vida y la muerte, una allá por los años 90, en el legendario terso mundo en dónde recibió cuatro puñaladas con arma blanca en el estomago y que gracias a su amigo Eulalio Victoria, quien lo auxilió y lo llevó a la Cruz Roja, pudo salvar el pellejo, otra más, por ser periodista, pues ser periodista en México, no es una profesión para débiles y de la cual, sus agresores, ignoran que hoy en día, continúa con las secuelas físicas de aquel daño causado brutalmente.


En 1993, obtuvo el Premio Nacional de Prevención en VIH/SIDA, por el CONASIDA, gracias a la realización y creación de un material didáctico que consiste en un juego de Serpientes y escaleras titulado “Por un mundo sin SIDA”, para mostrar los riesgos de la enfermedad y las formas de prevenir la enfermedad, así, las serpientes son las desventajas o riesgos y las escaleras son los derechos humanos de las personas seropositivas.


De formación por la UNAM en la carrera de Sociología, García Vallejo es un sociólogo convertido en periodista, es un caso de vinculación de la realidad social con los sistemas de pensamiento, por lo que a él le interesan los temas emergentes, por ello, además de escribir el Noti-Sida, en 2005, creo la Gaceta Cannábica, publicación cultural sobre la planta amiga y fundó la revista contracultural La Guillotina en 1983, para su formación ha sido necesaria la educación continua, pues siempre se le verá con un libro en la mano, y todo pasa a segundo término para él después del libro, un caso en donde un periodista amateur, se convierte en periodista experto, quien crea su propia agenda informativa. Su trayectoria como periodista cultural fue reconocida con el Premio de Periodismo Cultural Regional Fernando Benítez en 1998, además del Premio de Periodismo Nacional Rosario Castellanos, del Club de Periodistas Filomeno Mata en 2004.


Creador del primer manifiesto cannábico en México en 1985, ha publicado tres libros que por su temática y alto contenido de información los hacen ser únicos y auténticos: La sociedad Gandalla, de la utopía a la distopía Ediciones Casa Vieja, col. Ensaños, México, 2001;Efemérides de Ecatepec, H. Ayuntamiento de Ecatepec, México, 2009 y La disipada historia de la marihuana en México: 1942-2010, Eterno Femenino Ediciones, 2010. Amores transcontinentales en coautoría con Noemía, también prologó la novela de Nazario Soto Homónimo: treinta minutos por segundo para mirarte y no entender, compiló la antología de Manifiestos cannábicos: 1923-2011, ambos editados por Eterno Femenino Ediciones.


A sus 48 años, perdió a una de sus grandes mujeres en su vida: Elvira, su madre, al tiempo que decidió casarse, por primera y única vez con la mujer que meses atrás le robó el corazón.


Para Juan Pablo García Vallejo, El periodismo cultural es una ventana al mundo, su lucha incansable continúa dando frutos, sin recursos económicos, sobrevive con la venta de sus libros, y se mantiene en la firme idea de formar junto con su esposa proyectos alternativos que dignifiquen orienten y eduquen a esta sociedad gandalla y distópica en la que vivimos.


Eterno Femenino Ediciones, organiza el homenaje nacional a Juan Pablo García Vallejo a 50 años de vida, en el espacio cultural Noemí Luna García y Juan Pablo García Vallejo, ubicado en Ejidos de Beltrán S/N, Texcoco edo. De México, el día 29 de mayo a las 9:00 horas.

No hay comentarios: