Entre telones te veas…
El Éxito y el Fracaso van de la Mano en el Teatro Mexicano
Por: GUSTAVO SUÁREZ OJEDA
CRÍTICO DE TEATRO
Aunque años atrás siempre se ha hablado de la crisis en el teatro, este nunca morirá el éxito y el fracaso van de la mano, ya sea para actores reconocidos o no, desde hace más de treinta años he venido haciendo crítica teatral, primero como relaciones públicas en la desaparecida Unión de Críticos y Cronistas de teatro (UCCT). Continúe como fundador, vicepresidente y presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), desde hace 17 años, he sido fundador y presidente de la Agrupación de críticos y periodistas de teatro (ACPT).
En mi larga carrera como periodista de espectáculos (1954-) he tenido la fortuna de haber visto cientos de obras con magnificas puestas en escena, comedias, espectaculares comedias musicales, melodramas y regios monólogos, interpretados por primerísimos actores desde “Diario de un loco” con Carlos Ancira, “La divina Sarah”, Silvia Pinal y “El gorila”, que da vida Humberto Dupeyron con 22 años de escenificaciones. En los últimos años hemos visto a Cesar Bono, que lleva 10 años en escena con “Defendiendo al Cavernícola…” “¡A vivir!” Con Odin Dupeyrón, Héctor Suárez con “Soy la señora de la casa”. Héctor Bonilla en “Yo soy mi propia esposa”.
Roberto Sosa con “Cáncer de Olvido”, premiados por la ACPT, como mejores actores en monologo. Mauricio Castillo en “Hasta que el miembro no se pare”. Juan Antonio Edwards en el “Diario de un loco”, mismo que no supera aquella inolvidable actuación de Ancira. Muy recientemente la rubia actriz Erika Buenfil con “Mujer busca hombre impotente para ser feliz”. Laura Zapata con “Tengo marido pero no soy feliz”; Ernesto Laguardia presentó “El tiempo vuela”, “Un hecho verídico” y “La exhibicionista”, con la actriz de origen Checo Zanata Seilerova, Thelma Dorantes y Beatriz Cecilia alternan en el escenario del Foro de la Comedia (FOCO), con “Hombre tenias que ser” y muy recientemente Miguel Pizarro, en “Muertos de miedo”, donde invoca a los espíritus y Lissbi Cuellar en “La Soldadora”, la historia de una mujer indígena de Miguel Sabido, entre otros…
Como dijo Laguardia, el tiempo vuela y llegan más producciones como “Rojo (RED)”, la historia de un pintor y su discípulo, con Víctor Trujillo, luego de 5 años de representaciones, el productor Rubén Lara dio por terminada la temporada de “Porqué los hombres aman a las cabronas” e inicio una nueva temporada con “El cerdo”, con Jesús Ochoa. Defendió como Rey de la Taquilla Omar Suárez, durante algunos meses, con el musical “Perfume de Gardenia”. Volvió Carmen Salinas con su “Aventurera”, quién informó que reinicia temporada el próximo mes de febrero en el Teatro Blanquita, donde celebrará los XV años de dicho musical… Empresa de eventos especiales celebró las mil representaciones de “Mentiras” con Lupita D’Alessio…
Morris Gilbert y Federico González Compean se anotan un éxito más con las fastuosas producciones “Peter Pan” y “Si nos dejan”, donde se hace un homenaje al cine de la época de Oro, muy buenas obras se presentaron durante los 12 meses del pasado 2011 como fueron “Cook” con Diego Luna, La casa limpia con Ana Ciochetti y Verónica Langer, “Bajo cero” con la primera actriz Helena Rojo y Alejandro Camacho, “Un dios salvaje”, con la Señora Paleta, “No sé si cortarme las vena o dejármelas largas… “, “Sin cura”, con Ana Cerradilla, entre otros.
Por otro lado, como dice la Dama del Espectáculo, dentro de las mejores producciones están Misery y Filomena Marturano con las Damas de la Escena Itati Cantoral y Rebecca Jones, acompañadas de Damián Alcázar y Juan Ferrara... Mauricio Ochman, además de “Veintidós veintidós”, se le ve en “La dama de las Camelias” con Alejandra Marín… Continúa el éxito de “Spamalot, la Dama de Negro”, con 17 años, comenta Fred Roldán, que lleva 20 años con “Y llegaron las Brujas”. Adal Ramones sigue con su temporada de “Tiro de gracia”, en cuanto a las obras fracasadas están: “Un amante sin vergüenza”, “Los enredos de Papini”, “Divorciémonos mi amor”, a pesar de que Arturo Peniche e Ivonne Montero, aseguran que ensayaron durante nueve meses, “Doble Moral”, que fue un espeluznante fracaso en el Blanquita. Igual sucedió con “Las noches de Cabaret” con Lucia Méndez, cuyos fans le dieron la espalda. También fueron grandes fracasos “Sin tetas no hay paraíso”, primavera salvaje con Emoe de la Parra, hija de la escritora Yolanda Vargas Dulche, se unieron a estos fracasos “Secreto de estado” con Ari Telch, “Tu tampoco eres normal”, con Azela Robinson y Alexis Ayala… Alberto Estrella celebró 25 años como actor con “En el centro del vientre…” Susana Alexander fue todo lo contrario se anotó dos éxitos en el año pasado con las tardeadas de Susana con 5 obras cortas y “Yo soy una buena madre Judía”. Como decimos que no importa si los actores son grandes o jóvenes o reconocidos por el publico para tener éxito y Eduardo Capetillo y Ernesto D’Alessio sufrieron en carne propia la ausencia del publico en la obra “Lluvia implacable”, que por falta de público tuvo que ser retirara a las pocas semanas de su estreno. El INBA, CONACULTA y el Instituto Internacional de Teatro UNESCO: Centro Mexicano de Teatro, A.C., inició su edición número 24 de Del encuentro Nacional de los amantes del Teatro, que dirige Isabel Quintanar con 42 obras tanto del D.F., como de algunos estados de la República… Hasta la próxima y recuerda que también hablaré de ti…