miércoles, 30 de enero de 2013

Artes plásticas


Para Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington, el mundo de la artista era un mundo extraño y a la vez reconocible, conformado por espíritus, seres mágicos y nahuales (criaturas parte animal, parte humana).
Piezas con la forma de estos seres, pertenecen al acervo de la Fundición Artística Velasco y conforman la exposición Leonora Carrington y sus personajes fantásticos. Con el apoyo del Conaculta, a través del Centro Nacional de las Artes, la muestra se inaugura este miércoles 30 de enero en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes.
Se trata de 29 esculturas inéditas, 25 de mediano formato, tres miniaturas en plata y una monumental de tres metros de altura fabricada en bronce, que fueron diseñadas bajo la supervisión de la pintora y escultora de origen inglés, entre 2009 y 2011, con la colaboración de la Fundición Artística Velasco, dirigida por el arquitecto Alejandro Velasco Mancera.
Para Weisz, la exposición implica una labor de amor y mucho esfuerzo, pues a sus 90 años de edad, Carrington trabajaba con dedicación en las piezas como se puede constatar en 20 imágenes inéditas que acompañan la muestra.
“Es la primera vez que se exhiben las fotos en las que se observa a la artista, no le gustaba que la fotografiaran y por fortuna existe este testimonio”.
Weisz refiere que en la práctica escultórica, su madre hacía el boceto y cuando la pieza era del tamaño del molde para fundirla “hacía algunos cambios en los ojos, la nariz o la boca. Alejandro cargaba con las enormes plastilinas y algunas hasta se tuvieron que modificar en plena calle porque no entraban por la puerta de la casa”.
Alejandro Velasco, quien trabajó de cerca con Carrington por más de 26 años, recordó que las piezas surgieron en un momento en que la artista parecía desanimada: “No hay motivo, no hay musa, no hay idea, me dijo Leonora mientras tomábamos un té y hacía el dibujo de la pieza La Dragoneza. Me llevé el dibujo y me puse a trabajar toda la noche en un boceto y así nació el ánimo para seguir trabajando a finales de 2009 y hasta el 2011, cuando ella se fue”.
A diferencia de otras esculturas, Velasco considera que en esta serie de piezas, Carrington trabajó con diferente libertad y se preocupó más por los detalles, ya que en algunos casos incluyó algunos accesorios como pequeñas piedras.
“Hay muchos detalles finos, más de lo que hacía anteriormente, es una diferencia enorme, gracias a la comprensión y el entendimiento que Alejandro tuvo del trabajo de mi mamá, se pudo hacer estas piezas de gran calidad”, destacó Weisz.
Personajes fantásticos como Jaguar  en la noche, La Dragoneza, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Gato de la noche, Camaleón y Libelulix, podrán apreciarse en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes hasta el 19 de mayo.
Se espera que más adelante, la exposición pueda recorrer diversas partes de la ciudad de México y la República Mexicana. Además, se prepara un proyecto conformado por 14 piezas escultóricas de tres metros, de gran formato, que podrían estar listas para finales de mayo de este año, fecha en la que se conmemoran dos años del fallecimiento de la artista.
Leonora Carrington y sus personajes fantásticos se inaugura este miércoles 30 de enero a las 19:00 horas en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco /9 esq. Calzada de Tlalpan Col. Country Club. Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.