Corrupción en
Directivos de las Educación Primaria en México.
De la Dirección
1ª Primera Parte
Agencia
Internacional de Noticias.- México, Distrito Federal.- Diversas actividades
ilícitas se han llevado a cabo por parte de directivos de una gran cantidad de
escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito
Federal, como el abuso de poder, contubernio entre altos funcionarios, el
desvío de fondos destinados a la educación en las escuelas primarias, el
cohecho contra la voluntad de padres de familia.
Tal es el caso que
se suscita en una escuela que lleva el nombre de primaria “Manuel Ávila
Camacho”, que se encuentra ubicada en calle Norte 82, número 582, en el cuál
maestros, personal administrativo y padres de familia denuncian desde el abuso
de autoridad por parte de sus directivos, la cual consiste hasta agresiones
verbales, grosería, burlas en las que evidencian a los maestros y
administrativos que
no trabajan de acuerdo a sus complacencias; reclaman aportaciones económicas para supuestos arreglos de la escuela, que mes con mes tiene que ser adornada acorde a festividades que se organizan, sin tomar en cuenta que el docente trabaja en este tipo de escuelas y es porque su presupuesto no es favorable para sus gastos familiares.
Al parecer existe
complicidad de los directivos con los supervisores de zona, no obstante dicen
los docentes y personal administrativo los que piden reservar su nombre por
temor a las represalia, estos siempre están enterados de lo que sucede en las
escuelas como es en lo anteriormente dicho, haciendo caso omiso, esto por
varios factores como evitar problemas entre el personal tanto directivo como el
docente, cuando precisamente este es su trabajo, evitar que se violen las
condiciones generales de trabajo de la secretaría.
En cuanto a los
recursos destinados con el programa de “Escuelas de calidad”, en los planteles
de tiempo completo que año tras año llegan a recibir cada colegio estos
no son utilizados para cubrir las necesidades educativas en una gran parte,
sino son utilizados para fines personales; y estas carencias que se tienen
desde principio de año hasta fin de curso, tales como son: papelería, compra de
libros, materiales didáctico para uso de niños, así como aseo, mantenimiento,
etc.
Otra de las
preocupaciones de los padres de familia es que son objeto de continua solicitud
de las llamadas cooperativas, una de ellas es cuando los niños llegan tarde a
la escuela y para dejarlo pasar les solicitan materiales de limpieza, mismos
que han detectado son vendidos y distribuidos en diversas tiendas.
Asimismo las
constantes actividades extraescolares que se realizan so pretexto recabar
fondos para la escuela, reflejan desvío de recursos, ya que los mismos no se
ven reflejados en el plantel y, los directivos inflan los gastos con falsas
facturas que ingresan como gastos realizados y no justificados. Estas
actividades también son utilizadas para pedir recursos a los padres de familia
mediante quermeses, verbenas, mañanitas mexicanas, posadas, cumpleaños,
festivales, despedidas, cajas chicas, cooperativa, sin cumplir su objetivo,
pues no se ven aprecian mejoras sustanciales en los servicios o el cuidado de
la escuela.
Es importante
destacar que para concluir con este tipo de actividades y corruptelas será
necesario que la plantilla docente y colegiada, en forma democrática tome
decisiones en los asuntos relacionados con este tipo de actividades, cuentas
que deberán ser transparentadas ante el personal y que haya gente o autoridades
imparciales que verifiquen la certeza en la utilización de los recursos. Por
supuesto, se apliquen los recursos asignados por los funcionarios desde los
niveles más bajos (directivos) hasta altos funcionarios
que se dicen representar a la educación para el objetivo que la normatividad
establece en materia de educación.
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