jueves, 15 de febrero de 2018

Danza

EL CORREDOR INFORMATIVO


POR  JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA



"ROSAS  TRANSFIGURADAS",    CREACIÓN  DEL  COREÓGRAFO,  BAILARÍN   Y  MAESTRO  ESPECIALIZADO  EN  ARTES  DANCÍSTICAS, TANTO  CLÁSICAS  COMO  CONTEMPORÁNEAS:  HÉCTOR  LICEAGA  ESPINOSA;    INTENTA  NARRAR,  ---  SEÑALÓ  EL  AUTOR  EN ENTREVISTA EXCLUSIVA---,  EL  TERRIBLE  DESAFÍO  AL  QUE  SE  ENFRENTAN   IMPARABLEMENTE,  LAS  MUJERES  DEL ORIENTE  MEDIO,  PARA  EQUILIBRAR  SU  VIDA  HABITUAL  AL  LADO  DE  SUS  MARIDOS,  HIJOS,  AMIGOS  Y  VECINOS.  YA  QUE  LOS  BOMBARDEOS,  EL  COMPLOT  POLÍTICO  Y  LOS  CONFLICTOS  TANTO  TERRITORIALES  COMO  EXTERIORES  Y  RELIGIOSOS,  LAS  OBLIGAN  A  SOBREVIVIR  EN  UN  ESTADO  DE  ALERTA  ANGUSTIOSO.  ASÍ,  EN  "ROSAS  TRANSFIGURADAS",  TRES  BELLAS  BAILARINAS:   LA MAESTRA  ANGÉLICA  BAZÁN,  ANDREA  RODRÍGUEZ  Y  MONTSERRAT  RODRÍGUEZ,  LOGRAN  CON  SU  DANZA,  UNA  IMPORTANTE    CONFIGURACIÓN   DE  MOVIMIENTO,  DRAMATURGIA  Y  ESCENOGRAFÍA ,  MEDIANTE  LA  PROPUESTA  ARTÍSTICA  Y  MUSICAL  DEL  MAESTRO  LICEAGA.

LOS  ENSAYOS  PREPARATORIOS   DE  "ROSAS  TRANSFIGURADAS"  (PRIMERA  DE  TRES  PARTES);  SE  CELEBRARON ---MEDIANTE  UNA  RUEDA DE PRENSA  ANTICIPADA---,   DENTRO DE UNA PRIMERA FASE, EN  EL FORO  8X8, DE  COLIMA 184, COLONIA ROMA NORTE, EL SÁBADO 27 DE ENERO A LAS 19:00 HORAS.  MIENTRAS QUÉ.  LAS PRESENTACIONES CON UN ÉXITO TOTAL, SE UBICARON  EN DOCTOR VÉRTIZ NÚMERO 86, COLONIA DOCTORES, LOS VIERNES 2 Y 9  DE FEBRERO  DE 2018; REANUDÁNDOSE EL VIERNES 23 DE FEBRERO A LAS 20:00 HORAS Y EL DOMINGO 18 DE FEBRERO A LAS 18:00 HORAS (2018).  SIN OLVIDAR QUE CUANDO EL PÚBLICO DESEA ESTUDIAR LA EXCELENTE ASIGNATURA, PUEDE ACUDIR AL  CENTRO  CULTURAL  DE  DANZA  CLÁSICA,  CONTEMPORÁNEA   Y   ÁRABE "BALIBAH",  DE  AQUILES SERDÁN 1273, TIERRA NUEVA, AZCAPOTZALCO, TEL. 53188120  Y  5526930632.
  

Ciudad de México.- Así   que  empecemos:  Un  discurso  especial  en  idioma  inglés,  se  esparce  por  el  mundo.  Un  mensaje  que  habla  de  Paz,  de  convivencia  pacífica,  de  entendimiento  y  buenas  relaciones  en  todas  las  altitudes  geográficas  del  Medio  Oriente.  Sin  embargo,  y   al  mismo  tiempo,  un  bombardeo  regional  es  experimentado  por  los  habitantes  con  saldos  rojos  de  destrucción  y  muerte.  Mientras  que  en  el  lugar  del  conflicto  y  de  los  ataques  con  aviones  militares,  tres  valientes  y  jóvenes  mujeres  musulmanas  tratan  de  trasladar  los  enseres  más  necesarios  a  un  sitio  menos  peligroso.  Y  es  que  los  impactos  y  estallidos  lo  acallan  todo:  Gritos,  súplicas,  rezos,  y  hasta  los  llantos  de  un  bebé,  que  una  de  las  mujeres  totalmente  cubierta  con  mantos  al  igual  que  las  otras  dos,  tratan  de  poner  a  salvo.

El  escondite  da  al  momento,  buenos  resultados.  Las  mujeres  reciben  a  sus  maridos  quienes  se  disponen  ya  a  defenderse  de  los  ataques  aéreos.  Las  mutuas  muestras  de  cariño,  se  convierten  en  acciones  desesperadas  y  hasta  dolorosas.  Ellos,  los  esposos,  los  hombres  de  la  casa,  no  esperan  más  y  van  a  ayudar  a  sus  líderes  a  enfrentar  su  destino;  en  tanto  que  ellas,  débiles,  extenuadas,   intentan  reconstruir  momentáneamente  sus  hogares  a  base  de  ollas  de  comida  recalentadas  con  fuego  y  tapetes  extendidos  en  el  suelo,  para tratar  de  descansar.  Así,  las  mujeres  empiezan  por  liberar  su  belleza  de  los  abundantes  ropajes.  Igualmente,  bailan,  sonríen  y  levantan  al  bebé  en  señal  de  esperanza  y  de  ayuda  divina.  Saben  que  para  ellas  y  sus  familias  la  tranquilidad  es  casi  nula.  Inalcanzable.  No  obstante  la  madre  abraza  y  alimenta  a  su  bebé  y  lo  eleva  en  señal  de  esperanza.

El  primer  cuestionamiento  acerca  del  espectáculos  dancístico  "Rosas  Transfiguradas",  creado  autoralmente  y  dirigido  por  el  bailarín  y  coreógrafo  Héctor  Liceaga;  fue  quizá  contundente.  ¿Por  qué   la  Danza  Clásica  primero  y  Contemporánea  después,   han  abordado  muy  frecuentemente  las  temáticas  políticas  y  sociales  de  fuerte  impacto?   ¿Se  trata  acaso  de  un  recurso  de  denuncia  social  diferente  pero  segura?  o  es  simplemente  una  manera   sencilla  y  natural  de  abordar  los  incontrolables  males  de  la  humanidad?  Por  favor:   ¡Hábleme  de  "Rosas  Transfiguradas" ! ...  ¿En  qué  consiste  su  real  intención  estética  y  narrativa?  ¿Cuándo  y  porqué  nació  esta  temática  tan  especial?  ¿Porqué  confió  el  desarrollo  a  tres  intérpretes  femeninas  de  danza  y  no  a  más  participantes?


EL  PROYECTO

"Rosas Transfiguradas",  nace  de  un  largo  proceso  de  estudio  e  investigación  tanto  dancístico  como  documental,  señala  el  joven  Maestro  Liceaga,  y  continúa:  "La  obra, representa   la   primera   del   repertorio  de  Balibbah  Bellydance -Theater  Company;   y,  el lenguaje  coreográfico  constituye  una  primicia  a  nivel  mundial,  ya  que  resulta  de  la  fusión del  bellydance,  ballet,  danza  contemporánea  y  el   teatro  y, hasta  donde  tengo  entendido,  nunca  antes   se  ha  realizado  una  experiencia  con  estas  características.  Ahora  bien,  la  obra,  comenzó  a  gestarse  por  la relación ---desde  mi  época  de  estudiante  de  danza  clásica  y contemporánea---,  con  bailarinas  de  danza  árabe  con  quienes  tomé  algunas  clases. 

"Tomando  en  cuenta  que  la técnica  de  la  danza  árabe  o  bellydance,  es  sumamente  compleja  y  muy  rica  en  posibilidades  de  expresión,  ya  que  es  una  danza  primordialmente  femenina, con  poderosos  movimientos  de  cadera  y  columna  que  las  bailarinas  han preservado  y  cultivado  desde  la  época  de  las  culturas  Sumeria,  Egipcia y Asiria hasta  nuestros  días;  es  al  mismo  tiempo,  la  suma  de  una forma de danza que las sacerdotisas  solían  cultivar  como parte del  culto de la Gran Diosa.  Y  quizá  por  toda esta  historia  que  la  antecede,  el  bellydance,  en  nuestros  días  se ha restringido  a  una  forma  de  expresión  un  tanto  acartonada;  es  decir,  limitada  a  una  forma  de  arte  decorativo,  cuyas  representaciones  se  abren  casi  siempre  en  restaurantes  y  fiestas  privadas.

 Para  tratar  de  definirlo  mejor,  diré  que  toda  bailarina de  bellydance  interpreta  casi invariablemente  el  personaje  de  la  mujer  sexualmente  provocativa  o  que  sufre  mal  de amores.   Expresándose,  o  por  lo  menos  sugerir,  que  la  mujer  de  medio  oriente  ha  perdido junto  con  su  autoridad  religiosa  la posibilidad de expresar a través de la danza, la totalidad de su  humanidad.  " Rosas Transfiguradas",  surge  entonces  y  primeramente,  como  un  intento  de  exploración estética  y  de  las posibilidades  expresivas  del  bellydance;   y,  posteriormente,  y  al  irme  sumergiendo  en  el  tema  de  la  situación de la mujer  en  medio  oriente  en general   y  no  sólo  de  la mujer  musulmana;  me  sentí  también  en  la necesidad  de  proponer  un  perfil  que  expresara   la  difícil  situación  en  la que se encuentran.

"Ahora  bien.  ¿De  dónde  procede  el   interés de los artistas de la danza contemporánea  para enfocar  conceptos  tanto  sociales  como  existenciales?   Bueno,  tiene  que  ver  con  que  es  una  forma de  arte  que  surgió  de  elaboraciones  más  estructuradas  en   la primera mitad  del  siglo XX  en Estados Unidos  y Europa;  es  decir,  en  medio  de  las  dos  grandes  guerras.   En  este  contexto  fui   educado  durante  mi  paso  por  "Ballet Teatro del Espacio",  por  los  maestros  y  directores  de  la  Institución:  Gladiola  Orozco  y  Michel  Descombey ;   éste  último  (qpd),  testigo  presencial  de la Segunda  Guerra Mundial .  Y  curiosamente,  capturé  o  me  di  cuenta  que  casi todas  las  obras  de  los  maestros  contienen  una  dramaturgia  que  habla  de  las  luchas  sociales  y  existenciales  del  siglo  XX;  es decir,  que  es  el  producto  un trabajo  profundo,  y  muy  alejado  de  la puerilidad  de  la típica  representación  del   bellydance.



"LAS  ROSAS"  Y  SU  TRASFONDO 

Héctor  Liceaga  opinó  con  toda  claridad,  que  "Rosas Transfiguradas",  constituye  a  su  manera  de  conciliar,  una  obra con  múltiples  niveles  de  lectura.  "Y  en  esto,  afirma,  creo,  que  me  sustenté  de  manera  deliberada.  Y  esto  se  debe,  porque  realmente  existe  toda  una  amalgama  de  trasfondos:  El   religioso,  el  político  y  desde  luego  el estético.  Por  ejemplo:   Las  tres  intérpretes  y  colaboradoras  en  la creación  de "Rosas Transfiguradas",  en  este  caso Angélica Bazán, Andrea  Rodríguez  y  Montserrat  Rodríguez,  representan  no  sólo  a  las  mujeres   que  sufren   el  yugo  de  un Islam fundamentalista  y  la política unilateral  e  imperialista de los EEUU;  sino,  que  incluso,  representan  una  especie  de  manifestación corporal  de  las  tres  facetas  de  la diosa  paleolítica , la Doncella,  la Madre  y la Vieja, conocidas  en  la  época  pre islámica como  las tres hijas de Alhá, a quienes  el  Profeta  Mohamed  inicialmente  había  incluido  en su  sistema  religioso  y  que,  posteriormente,  excluyó  con  el  simple  pretexto  de  ser  de  sexo  femenino.  Aspectos  que  él  mismo  calificara  como  "Versículos Satánicos".  

Maestro  Liceaga:  Coméntenos,  por  favor,  algunos  aspectos  de  su  preparación  personal  y  también  la de  su  esposa  y  compañera  la bella  Maestra  Angélica  Bazán,  que  incluso,  sabemos,  proviene  de  una  familia  libanesa. 


ANGÉLICA  Y  LA  DANZA

"Con  gusto.  Empezaré  por  comentarle  que  inicié  mis estudios  de  danza  clásica  y contemporánea  en  la  escuela  del  Maestro  Felipe  Méndez,  que  fue  mi  maestro   de Ballet  y  con  el  Maestro  Jesús Romero, en  la  disciplina  de  Danza  Contemporánea.  Durante  mi  infancia fui  gimnasta;  así,  que  resultó  todo  un  reto  el  aprendizaje  dancístico.  Al   terminar  mis estudios  me  incorporo  durante  10 años  a  las  filas  de  "Ballet  Teatro  del  Espacio", donde continuo  mi  preparación  principalmente  con  las  maestras  Gladiola Orozco  y  Solange Leburges, además  de  otras  grandes  figuras de  la danza como  Silvie Renaud, Jorge Cano  y Federico  Castro  entre  muchos  otros  no  menos  importantes.   Es  ahí  donde  me  siento impactado y conmovido  por  la  obra  del  Maestro  Descombey, a  quien  siempre  consideraré  mi principal  influencia  en  el  aspecto  coreográfico  de  mi  carrera.  Durante   mi  estancia  en  la compañía  conocí  a  mi  compañera  de  vida,  la  talentosa   bailarina  y  maestra  Angélica  Bazán, quien  fue  una  gran  motivación  para  la  estructura  de  "Rosas  Transfiguradas";   al  resultar invaluable  su  aportación  a  la  composición  de  la  obra,  debido  a  su  amplia  experiencia  como intérprete  de  danza  de  dos  de  la  más  importantes   compañías   cultivadoras de  este  infinito  arte  en  nuestro país:   "Ballet Teatro del  Espacio"  y  "Ballet Independiente".  Centros  de  cultura  dancística,  donde  Angélica  se  desempeñó  como  solista,  dotada,  además,  de   gran  sensibilidad  interpretativa  y  fuerte  temperamento.


¿QUE  ES  BALIBBAH?

Muchas  gracias.  Infórmenos  asimismo  de  esa  maravilla,  me  consta,  que  es  el  Centro  Cultural  Dancístico  "BALIBBAH".  ¿Cómo  nació  esta  institución  y  cuáles  son  sus  proyectos  para  más  adelante?.

"Por  supuesto  que  sí.  Empezaré  por  decirle  que  después  de  nuestro  paso por Ballet Teatro del  Espacio, mi  esposa  y  yo  tuvimos  la fortuna  de  encontrarnos  con  las  bailarinas  y  maestras  de  danza  árabe  Andrea  Rodríguez  y  Montserrat  Rodríguez, con  quienes compartimos  el  anhelo  de  construir  un  proyecto  educativo  y artístico.  Pronto  nos  dimos cuenta  de  la necesidad  de  tener  un  espacio  propio, donde  gozáramos  de  libertad para experimentar  e  investigar;  y  es  así  como  surge  Balibbah, escuela y compañía.  El proceso  de construcción  de  la  escuela   incluye  la  creación  de  una  nueva  técnica  de  enseñanza  de  danza  árabe,  enfocada  a formar  a bailarinas  profesionales  con  amplias  capacidades  físico atléticas  e  interpretativa;   es  decir  artistas  capaces  no  sólo  de  desenvolverse en  el  tradicional  escenario  del  restaurante  o  cabaret,   sino  también  en  obras  mucho  más complejas   en  elaboración  y  diseño  coreográficos,  como  es:  "Rosas Transfiguradas".

"La  currícula  de  enseñanza incluye  ---prosigue  nuestro  artista  invitado  por  El  Sol  de  México---, no  sólo  esta  nueva  técnica  que  denominamos  Balibbah,  también  ponemos  al  alcance  de nuestros  alumnos  clases  de  danza  clásica  y  contemporánea.  La  composición  de  "Rosas Transfiguradas"   fue  muy  especial  porque  requirió  que  las  bailarinas de  árabe  Andrea   y Montserrat,   profundizaran  mucho  más  en  el  estudio  del  ballet  y  la  danza  contemporánea  y  el   teatro  y,  que  la  maestra  Angélica  Bazán  se  enfocara  en  el  aprendizaje  prácticamente desde  cero  de  la  danza  árabe.   De  esta  manera,  "Rosas Transfiguradas" requirió no sólo  de  la composición  de  la  obra, sino  de  la  formación  especializada  de  las  bailarinas  concretamente para  esta  obra; es  decir,  un  proceso  de adaptación  y  aprendizaje  de  dos  años.


IMAGINEMOS  IMAGINAR

Maestro  Héctor  Liceaga.  Se  me  ocurre  preguntarle  cómo  sería  la  vida  de  esas  "Rosas  Transfiguradas"  en  un  espacio  geográfico  como  Nueva  York.  A  su  manera  de  ver.  Qué  sería  lo  que  las  tres  mujeres  de  esta  narración  dancística  harían  en  tal  caso.  ¿Se  comportarían  igual?  ¿Qué  cultivarían  y  que  desecharían  de  su  propio  formato  cultural?  Se  lo  pregunto,  porque  al  fin  y  al  cabo  las  protagonistas  son  un  poco  o  un   mucho  más  "nómadas",  que  se  ven  obligadas  a  huir  constantemente  para  sobrevivir.  ¿Podría  imaginarlo?  ¿Consideraría  quizá  una  sugerencia  interesante  transfigurarlas  así,  e  incluso  agregar  a  la  obra  esta  posibilidad?

"Muchas  gracias.  Intentaré  explicarme:   "Rosas Transfiguradas" constituye  la  primera  narración  dancísticas  de tres,   que tengo planeadas para abordar el tema de los derechos humanos  de  la  mujer  en  medio  oriente.  Estas  escrituras  coreográficas,  se  presentarán  a  lo largo  de  2016, ya  que desde  hace  algunos  meses  me  encuentro  en  la  fase  de  investigación  y  compilación del  espectáculo de  2017  que  tendrá  por  título "Defixiones".   Tratándose,  por  definirlo  de  alguna  manera  como  una  especie  de continuación  no  directa,  pero   temática,  ya  que  no  he  tenido  que  hacer  un  gran  esfuerzo  de  imaginación  para  averiguar  cómo  sería  la  vida  de  estas  mujeres  en  una  gran  ciudad  cosmopolita  como  Nueva York,  París, Berlín o Bruselas. Es  bien  sabido  que  los  migrantes  y  refugiados  de  medio  oriente  tienden  a  agruparse  en  barrios  marginales  en donde  a  pesar  de  estar  establecidos  durante  ya  tres  generaciones,  se  siguen  perpetuando  los  patrones  culturales  de  sumisión  y  subordinación  a  la  autoridad  masculina  de  su  familia.

"Diversas  naciones  como  Francia  o  Alemania  han  tenido  que  implementar  leyes  y  programas  de  protección,  para  prevenir  que  las  hijas  de  inmigrantes  nacidas  en  Europa sean llevadas  supuestamente  de  vacaciones  a  África y Oriente Medio,  con  el  verdadero  propósito  de  que  se  les  practique  la  ancestral  mutilación  genital  femenina, mal  llamada  circuncisión;  y,  en el  peor  de  los casos  la  infibulación.  Siendo  muy  problemático  entonces  el  establecimiento  de  las  comunidades  musulmanas  migrantes  en  países  occidentales.   Las diferencias  culturales  son  enormes  y  curiosamente  el  fundamentalismo  religioso  no  ha florecido  entre  la  primera  generación  de  migrantes  sino  entre  sus  descendientes  de  segunda  y  tercera generación.  Debido  a  una  dinámica  de  marginación  social, racial  y económica  estos  hijos  y  nietos  ni  son  considerados  verdaderos   europeos,  ni  verdaderos  árabes  en  Medio  Oriente,  encontrando  finalmente  en  la  irracionalidad  del  fanatismo  una  especie  de  alivio  a  sus  inquietudes  y  aspiraciones  no resueltas.

Y  bueno,  la  entrevista  con  el maestro y  bailarín  mexicano,  Héctor  Liceaga,  concluyó,  no  sin  antes,  imaginarnos   a  las  tres  bellísimas artistas de danza:  Angélica, Montserrat y Andrea,     protagonistas de la  tan talentosa coreografía del  señalado artista entrevistado;   dentro  de  un  antro  neoyorkino  bailando  alegremente,  y  ataviadas  con  llamativas  minifaldas  y  ostentosos  zapatos  provistos  con  super  tacones.  ¡Perdón  por  tan  sociológico  contraste!  Y  mientras  tanto... Un gran saludo de admiración  por nuestra parte. JCMN.

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