EL CORREDOR INFORMATIVO
POR JUAN CARLOS MARTÍNEZ NAVA
"ROSAS TRANSFIGURADAS", CREACIÓN DEL COREÓGRAFO, BAILARÍN Y MAESTRO ESPECIALIZADO EN ARTES DANCÍSTICAS, TANTO CLÁSICAS COMO CONTEMPORÁNEAS: HÉCTOR LICEAGA ESPINOSA; INTENTA NARRAR, --- SEÑALÓ EL AUTOR EN ENTREVISTA EXCLUSIVA---, EL TERRIBLE DESAFÍO AL QUE SE ENFRENTAN IMPARABLEMENTE, LAS MUJERES DEL ORIENTE MEDIO, PARA EQUILIBRAR SU VIDA HABITUAL AL LADO DE SUS MARIDOS, HIJOS, AMIGOS Y VECINOS. YA QUE LOS BOMBARDEOS, EL COMPLOT POLÍTICO Y LOS CONFLICTOS TANTO TERRITORIALES COMO EXTERIORES Y RELIGIOSOS, LAS OBLIGAN A SOBREVIVIR EN UN ESTADO DE ALERTA ANGUSTIOSO. ASÍ, EN "ROSAS TRANSFIGURADAS", TRES BELLAS BAILARINAS: LA MAESTRA ANGÉLICA BAZÁN, ANDREA RODRÍGUEZ Y MONTSERRAT RODRÍGUEZ, LOGRAN CON SU DANZA, UNA IMPORTANTE CONFIGURACIÓN DE MOVIMIENTO, DRAMATURGIA Y ESCENOGRAFÍA , MEDIANTE LA PROPUESTA ARTÍSTICA Y MUSICAL DEL MAESTRO LICEAGA.
LOS ENSAYOS PREPARATORIOS DE "ROSAS TRANSFIGURADAS" (PRIMERA DE TRES PARTES); SE CELEBRARON ---MEDIANTE UNA RUEDA DE PRENSA ANTICIPADA---, DENTRO DE UNA PRIMERA FASE, EN EL FORO 8X8, DE COLIMA 184, COLONIA ROMA NORTE, EL SÁBADO 27 DE ENERO A LAS 19:00 HORAS. MIENTRAS QUÉ. LAS PRESENTACIONES CON UN ÉXITO TOTAL, SE UBICARON EN DOCTOR VÉRTIZ NÚMERO 86, COLONIA DOCTORES, LOS VIERNES 2 Y 9 DE FEBRERO DE 2018; REANUDÁNDOSE EL VIERNES 23 DE FEBRERO A LAS 20:00 HORAS Y EL DOMINGO 18 DE FEBRERO A LAS 18:00 HORAS (2018). SIN OLVIDAR QUE CUANDO EL PÚBLICO DESEA ESTUDIAR LA EXCELENTE ASIGNATURA, PUEDE ACUDIR AL CENTRO CULTURAL DE DANZA CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA Y ÁRABE "BALIBAH", DE AQUILES SERDÁN 1273, TIERRA NUEVA, AZCAPOTZALCO, TEL. 53188120 Y 5526930632.
Ciudad de México.- Así que empecemos: Un discurso especial en idioma inglés, se esparce por el mundo. Un mensaje que habla de Paz, de convivencia pacífica, de entendimiento y buenas relaciones en todas las altitudes geográficas del Medio Oriente. Sin embargo, y al mismo tiempo, un bombardeo regional es experimentado por los habitantes con saldos rojos de destrucción y muerte. Mientras que en el lugar del conflicto y de los ataques con aviones militares, tres valientes y jóvenes mujeres musulmanas tratan de trasladar los enseres más necesarios a un sitio menos peligroso. Y es que los impactos y estallidos lo acallan todo: Gritos, súplicas, rezos, y hasta los llantos de un bebé, que una de las mujeres totalmente cubierta con mantos al igual que las otras dos, tratan de poner a salvo.
El escondite da al momento, buenos resultados. Las mujeres reciben a sus maridos quienes se disponen ya a defenderse de los ataques aéreos. Las mutuas muestras de cariño, se convierten en acciones desesperadas y hasta dolorosas. Ellos, los esposos, los hombres de la casa, no esperan más y van a ayudar a sus líderes a enfrentar su destino; en tanto que ellas, débiles, extenuadas, intentan reconstruir momentáneamente sus hogares a base de ollas de comida recalentadas con fuego y tapetes extendidos en el suelo, para tratar de descansar. Así, las mujeres empiezan por liberar su belleza de los abundantes ropajes. Igualmente, bailan, sonríen y levantan al bebé en señal de esperanza y de ayuda divina. Saben que para ellas y sus familias la tranquilidad es casi nula. Inalcanzable. No obstante la madre abraza y alimenta a su bebé y lo eleva en señal de esperanza.
El primer cuestionamiento acerca del espectáculos dancístico "Rosas Transfiguradas", creado autoralmente y dirigido por el bailarín y coreógrafo Héctor Liceaga; fue quizá contundente. ¿Por qué la Danza Clásica primero y Contemporánea después, han abordado muy frecuentemente las temáticas políticas y sociales de fuerte impacto? ¿Se trata acaso de un recurso de denuncia social diferente pero segura? o es simplemente una manera sencilla y natural de abordar los incontrolables males de la humanidad? Por favor: ¡Hábleme de "Rosas Transfiguradas" ! ... ¿En qué consiste su real intención estética y narrativa? ¿Cuándo y porqué nació esta temática tan especial? ¿Porqué confió el desarrollo a tres intérpretes femeninas de danza y no a más participantes?
EL PROYECTO
"Rosas Transfiguradas", nace de un largo proceso de estudio e investigación tanto dancístico como documental, señala el joven Maestro Liceaga, y continúa: "La obra, representa la primera del repertorio de Balibbah Bellydance -Theater Company; y, el lenguaje coreográfico constituye una primicia a nivel mundial, ya que resulta de la fusión del bellydance, ballet, danza contemporánea y el teatro y, hasta donde tengo entendido, nunca antes se ha realizado una experiencia con estas características. Ahora bien, la obra, comenzó a gestarse por la relación ---desde mi época de estudiante de danza clásica y contemporánea---, con bailarinas de danza árabe con quienes tomé algunas clases.
"Tomando en cuenta que la técnica de la danza árabe o bellydance, es sumamente compleja y muy rica en posibilidades de expresión, ya que es una danza primordialmente femenina, con poderosos movimientos de cadera y columna que las bailarinas han preservado y cultivado desde la época de las culturas Sumeria, Egipcia y Asiria hasta nuestros días; es al mismo tiempo, la suma de una forma de danza que las sacerdotisas solían cultivar como parte del culto de la Gran Diosa. Y quizá por toda esta historia que la antecede, el bellydance, en nuestros días se ha restringido a una forma de expresión un tanto acartonada; es decir, limitada a una forma de arte decorativo, cuyas representaciones se abren casi siempre en restaurantes y fiestas privadas.
Para tratar de definirlo mejor, diré que toda bailarina de bellydance interpreta casi invariablemente el personaje de la mujer sexualmente provocativa o que sufre mal de amores. Expresándose, o por lo menos sugerir, que la mujer de medio oriente ha perdido junto con su autoridad religiosa la posibilidad de expresar a través de la danza, la totalidad de su humanidad. " Rosas Transfiguradas", surge entonces y primeramente, como un intento de exploración estética y de las posibilidades expresivas del bellydance; y, posteriormente, y al irme sumergiendo en el tema de la situación de la mujer en medio oriente en general y no sólo de la mujer musulmana; me sentí también en la necesidad de proponer un perfil que expresara la difícil situación en la que se encuentran.
"Ahora bien. ¿De dónde procede el interés de los artistas de la danza contemporánea para enfocar conceptos tanto sociales como existenciales? Bueno, tiene que ver con que es una forma de arte que surgió de elaboraciones más estructuradas en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos y Europa; es decir, en medio de las dos grandes guerras. En este contexto fui educado durante mi paso por "Ballet Teatro del Espacio", por los maestros y directores de la Institución: Gladiola Orozco y Michel Descombey ; éste último (qpd), testigo presencial de la Segunda Guerra Mundial . Y curiosamente, capturé o me di cuenta que casi todas las obras de los maestros contienen una dramaturgia que habla de las luchas sociales y existenciales del siglo XX; es decir, que es el producto un trabajo profundo, y muy alejado de la puerilidad de la típica representación del bellydance.
"LAS ROSAS" Y SU TRASFONDO
Héctor Liceaga opinó con toda claridad, que "Rosas Transfiguradas", constituye a su manera de conciliar, una obra con múltiples niveles de lectura. "Y en esto, afirma, creo, que me sustenté de manera deliberada. Y esto se debe, porque realmente existe toda una amalgama de trasfondos: El religioso, el político y desde luego el estético. Por ejemplo: Las tres intérpretes y colaboradoras en la creación de "Rosas Transfiguradas", en este caso Angélica Bazán, Andrea Rodríguez y Montserrat Rodríguez, representan no sólo a las mujeres que sufren el yugo de un Islam fundamentalista y la política unilateral e imperialista de los EEUU; sino, que incluso, representan una especie de manifestación corporal de las tres facetas de la diosa paleolítica , la Doncella, la Madre y la Vieja, conocidas en la época pre islámica como las tres hijas de Alhá, a quienes el Profeta Mohamed inicialmente había incluido en su sistema religioso y que, posteriormente, excluyó con el simple pretexto de ser de sexo femenino. Aspectos que él mismo calificara como "Versículos Satánicos".
Maestro Liceaga: Coméntenos, por favor, algunos aspectos de su preparación personal y también la de su esposa y compañera la bella Maestra Angélica Bazán, que incluso, sabemos, proviene de una familia libanesa.
ANGÉLICA Y LA DANZA
"Con gusto. Empezaré por comentarle que inicié mis estudios de danza clásica y contemporánea en la escuela del Maestro Felipe Méndez, que fue mi maestro de Ballet y con el Maestro Jesús Romero, en la disciplina de Danza Contemporánea. Durante mi infancia fui gimnasta; así, que resultó todo un reto el aprendizaje dancístico. Al terminar mis estudios me incorporo durante 10 años a las filas de "Ballet Teatro del Espacio", donde continuo mi preparación principalmente con las maestras Gladiola Orozco y Solange Leburges, además de otras grandes figuras de la danza como Silvie Renaud, Jorge Cano y Federico Castro entre muchos otros no menos importantes. Es ahí donde me siento impactado y conmovido por la obra del Maestro Descombey, a quien siempre consideraré mi principal influencia en el aspecto coreográfico de mi carrera. Durante mi estancia en la compañía conocí a mi compañera de vida, la talentosa bailarina y maestra Angélica Bazán, quien fue una gran motivación para la estructura de "Rosas Transfiguradas"; al resultar invaluable su aportación a la composición de la obra, debido a su amplia experiencia como intérprete de danza de dos de la más importantes compañías cultivadoras de este infinito arte en nuestro país: "Ballet Teatro del Espacio" y "Ballet Independiente". Centros de cultura dancística, donde Angélica se desempeñó como solista, dotada, además, de gran sensibilidad interpretativa y fuerte temperamento.
¿QUE ES BALIBBAH?
Muchas gracias. Infórmenos asimismo de esa maravilla, me consta, que es el Centro Cultural Dancístico "BALIBBAH". ¿Cómo nació esta institución y cuáles son sus proyectos para más adelante?.
"Por supuesto que sí. Empezaré por decirle que después de nuestro paso por Ballet Teatro del Espacio, mi esposa y yo tuvimos la fortuna de encontrarnos con las bailarinas y maestras de danza árabe Andrea Rodríguez y Montserrat Rodríguez, con quienes compartimos el anhelo de construir un proyecto educativo y artístico. Pronto nos dimos cuenta de la necesidad de tener un espacio propio, donde gozáramos de libertad para experimentar e investigar; y es así como surge Balibbah, escuela y compañía. El proceso de construcción de la escuela incluye la creación de una nueva técnica de enseñanza de danza árabe, enfocada a formar a bailarinas profesionales con amplias capacidades físico atléticas e interpretativa; es decir artistas capaces no sólo de desenvolverse en el tradicional escenario del restaurante o cabaret, sino también en obras mucho más complejas en elaboración y diseño coreográficos, como es: "Rosas Transfiguradas".
"La currícula de enseñanza incluye ---prosigue nuestro artista invitado por El Sol de México---, no sólo esta nueva técnica que denominamos Balibbah, también ponemos al alcance de nuestros alumnos clases de danza clásica y contemporánea. La composición de "Rosas Transfiguradas" fue muy especial porque requirió que las bailarinas de árabe Andrea y Montserrat, profundizaran mucho más en el estudio del ballet y la danza contemporánea y el teatro y, que la maestra Angélica Bazán se enfocara en el aprendizaje prácticamente desde cero de la danza árabe. De esta manera, "Rosas Transfiguradas" requirió no sólo de la composición de la obra, sino de la formación especializada de las bailarinas concretamente para esta obra; es decir, un proceso de adaptación y aprendizaje de dos años.
IMAGINEMOS IMAGINAR
Maestro Héctor Liceaga. Se me ocurre preguntarle cómo sería la vida de esas "Rosas Transfiguradas" en un espacio geográfico como Nueva York. A su manera de ver. Qué sería lo que las tres mujeres de esta narración dancística harían en tal caso. ¿Se comportarían igual? ¿Qué cultivarían y que desecharían de su propio formato cultural? Se lo pregunto, porque al fin y al cabo las protagonistas son un poco o un mucho más "nómadas", que se ven obligadas a huir constantemente para sobrevivir. ¿Podría imaginarlo? ¿Consideraría quizá una sugerencia interesante transfigurarlas así, e incluso agregar a la obra esta posibilidad?
"Muchas gracias. Intentaré explicarme: "Rosas Transfiguradas" constituye la primera narración dancísticas de tres, que tengo planeadas para abordar el tema de los derechos humanos de la mujer en medio oriente. Estas escrituras coreográficas, se presentarán a lo largo de 2016, ya que desde hace algunos meses me encuentro en la fase de investigación y compilación del espectáculo de 2017 que tendrá por título "Defixiones". Tratándose, por definirlo de alguna manera como una especie de continuación no directa, pero sí temática, ya que no he tenido que hacer un gran esfuerzo de imaginación para averiguar cómo sería la vida de estas mujeres en una gran ciudad cosmopolita como Nueva York, París, Berlín o Bruselas. Es bien sabido que los migrantes y refugiados de medio oriente tienden a agruparse en barrios marginales en donde a pesar de estar establecidos durante ya tres generaciones, se siguen perpetuando los patrones culturales de sumisión y subordinación a la autoridad masculina de su familia.
"Diversas naciones como Francia o Alemania han tenido que implementar leyes y programas de protección, para prevenir que las hijas de inmigrantes nacidas en Europa sean llevadas supuestamente de vacaciones a África y Oriente Medio, con el verdadero propósito de que se les practique la ancestral mutilación genital femenina, mal llamada circuncisión; y, en el peor de los casos la infibulación. Siendo muy problemático entonces el establecimiento de las comunidades musulmanas migrantes en países occidentales. Las diferencias culturales son enormes y curiosamente el fundamentalismo religioso no ha florecido entre la primera generación de migrantes sino entre sus descendientes de segunda y tercera generación. Debido a una dinámica de marginación social, racial y económica estos hijos y nietos ni son considerados verdaderos europeos, ni verdaderos árabes en Medio Oriente, encontrando finalmente en la irracionalidad del fanatismo una especie de alivio a sus inquietudes y aspiraciones no resueltas.
Y bueno, la entrevista con el maestro y bailarín mexicano, Héctor Liceaga, concluyó, no sin antes, imaginarnos a las tres bellísimas artistas de danza: Angélica, Montserrat y Andrea, protagonistas de la tan talentosa coreografía del señalado artista entrevistado; dentro de un antro neoyorkino bailando alegremente, y ataviadas con llamativas minifaldas y ostentosos zapatos provistos con super tacones. ¡Perdón por tan sociológico contraste! Y mientras tanto... Un gran saludo de admiración por nuestra parte. JCMN.
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