miércoles, 27 de junio de 2007

LITERATURA Y ALGO MÁS

En lo Culto

Juan Carlos MartínezNava

La poeta Laura Fernández Macgregor, presentó su libro de poesía titulado Al calor de los Sentidos, bajo el sello de Imaginación Impresión Editores. Una publicación llena de erotismo perfectamente bien cuidado, de buen gusto, que deja bajo la responsabilidad del lector toda clase de imaginación.

La autora de la oda Hielo Seco, vuelve a atacar con su sensualidad, con talento y valentía, que nos llevan de la mano a un mundo interior. Su editorial recomienda la lectura con la piel, con todos los órganos del cuerpo, el alma, en una hamaca frente al mar o en la profundidad del un bosque.

***
El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Centro Cultural de España nos invita a las conferencias: Un recorrido por la fotografía documental contemporánea en América Latina y documental de autor en América Latina y España. Documentos Personales.

***
Durante la semana se llevaron a cabo diversas actividades entre ellas la presentación de dos libros de poesía uno La noche mil y una veces (El Cine y otros mundos) de Francisco de León, en la cual dedica al cine y sus inmediaciones sus escritos. Así como La raíz eléctrica de Daniel Gómez Dueñas, que adquiere sus valencias profundas a partir del epígrafe de Hojas de hierba, de Walt Whitman, estableciendo tres componentes que en realidad son uno: el “Yo es universal, reconoce su identidad con el cuerpo eléctrico a través del canto, el cosmos torrente de energía y se canta a si mismo”.

***
De igual forma se llevó a cabo la prestación del libro Éste que ves, de Xavier Velasco, quien nos narra historias que no quiere contar un infante. Obligadamente bienaventurada lleno de cuentos, chiste, hazañas y de experiencias dolorosas, que los adultos no ven; es un trabajo nostálgico, lleno de magia que nos hará una regresión y que durante la travesía se podrán ir saneando. Distingue una frase: “Siempre llega el momento en que el niño debe escoger entre las alas del ángel y la cola del diablo, y siempre queda un poco la sensación del haber sido atraído. Nos salvó el ángel, nos llevó el diablo”; nada como al narrado y como autor del Diablo Guardián pueda resultar indiferente.
***
Uno de los materiales discográfico, que llama la atención, del género trova, es el de Gabriela Fernández, con su álbum Hoy te quiero más… que ya esta el mercado y contiene temas El viento, el tiempo, de Luís Eduardo Aute, Canción sin luna y Un milenio después, Alejandro Filio y Ojalá, Silvio Rodríguez, (nostálgico) y un tema inédito: Lo que soy, Rafael Mendoza, entre otros. Una de las cualidades de esta joven chiapaneca es su preparación en el Bel canto.

No hay comentarios: