jueves, 12 de julio de 2007

BALLET

“TRES GENERACIONES” DE BALLET INDEPENDIENTE

*** El programa incluirá obras emblemáticas de su fundador Raúl Flores Canelo y creaciones de miembros de la compañía

Elizabeth Bedolla

Fundado en 1966 por el maestro Raúl Flores Canelo, el Ballet Independiente maneja una propuesta abierta a las nuevas tendencias de nuestro país. “Nuestro compromiso es con la gente de México, para enriquecer el legado de la danza mexicana, la sensibilidad y el espíritu de nuestra sociedad. Proyectar el México profundo, alegre, sarcástico y burlón, la vida y la muerte, lo dulce y lo amargo, lo temporal y lo permanente del amor y del placer, el ser
humano de aquí y de todos lados”.

Se presentará en el Palacio de Bellas Artes, los días 13 y 17 de julio, a las 20:00 horas, con el programa titulado Tres generaciones integrado por obras creadas por Canelo, que han logrado gran aceptación del público y la crítica especializada, y piezas realizadas por coreógrafos de la compañía.

La obra de Raúl Flores se caracteriza por su inspiración popular, ya sea del ambiente pueblerino de su infancia o de la gran ciudad, y por su crítica social, como se aprecia en las piezas: El bailarín, en una reposición de Bruno Ramírez, con música de Elena Karaindrou; Fantasía del maistro albañil, fragmento de la obra Tres fantasías sexuales y un prólogo; Las fantasías reprimidas del hombre llevadas a sus sueños, con acompañamientos musicales de
Silvestre Revueltas, Homero Aguilar y Pedro Flores; y Tragedia en Polanco, con música de Juan Gabriel.

Además, el espectáculo se complementa con Hábitos oscuros, coreografía de Bruno Ramírez, con música de Elena Karaindrou y Rene Aubry, que muestra como vale más estar libre de la codicia del poder y de todos los deseos varoniles, con tal de disfrutar los arrebatos más sublimes de que la mente humana es capaz: la soledad y el amor; y Los cenicientos (2 de octubre para que no se olvide), de Alberto Cabañas, con música de Iron Buterfly y Mozart, una metáfora del vigor, el coraje y la espontaneidad del estudiante mexicano.

El Ballet Independiente es una compañía cuya misión es desarrollar la creatividad del arte coreográfico. A lo largo de su trayectoria ha logrado la aceptación del público y la critica, y sus bailarines y coreógrafos han recibido elogios en giras realizadas a Centroamérica, Cuba, Estados Unidos y Europa.

Magnolia Flores, pilar de esta compañía, realizó estudios en La Esmeralda y es directora de Ballet Independiente desde 1992, tras el fallecimiento de su fundador Flores Canelo. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y cofundadora de la Sociedad de Artistas Lúdicos, asimismo preside la Asociación Raúl Flores Canelo.

No hay comentarios: