jueves, 12 de julio de 2007

MI TIERRA

En Pachuca, Hidalgo y el Distrito Federal

EL DÉCIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DEL CUERPO

***Se ralizará del 23 de julio al 3 de Agosto

*** Cursos, talleres, mesas redondas y puestas en escena, a cargo de especialistas de Francia, España, Suiza y México

Roberto Perea


El Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo llega a su décima edición con una importante programación a la que se integran creadores internacionales de alto nivel que presentarán diversos espectáculos y ofrecerán una serie de talleres con sede en la Escuela de Artes de Pachuca y el Teatro Hidalgo de Pachuca, del 23 de julio al 3 de agosto y hasta el 5 de agosto en la ciudad de México.

Con el apoyo otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y organizado por Teatro Línea de Sombra, este encuentro contará con la presencia de Josef Nadj premiado por el jurado internacional de Europa, por la totalidad de su obra, con el octavo premio “Nuevas realidades teatrales Europeas”, y Dominique Mercy - brazo derecho de Pina Bausch desde los años ochenta--, así como La Ribot y Oskar Gómez Mata, de España; Gilles Jobin, de Suiza; y el también francés Jean Baptiste André.

El cuerpo como el espacio de la memoria colectiva es el título del taller que impartirá Josef Nadj en el que, a partir de diferentes fuentes literarias se plantearán preguntas alrededor de la reflexión sobre los caminos que llevan a la construcción del personaje; asimismo, se buscará definir un personaje abierto, abarcando todas las dimensiones de la presencia teatral (actuación, danza y voz), y se buscará orientar el trabajo hacia una escritura precisa semejante a la de una partitura musical. Este taller está dirigido a bailarines, coreógrafos, actores, directores y pedagogos.

En las mismas fechas, Dominique Mercy quien desde 1988 es maestro en la Folkwang Hoschule en Essen-Werden, ofrecerá un taller basado en dos aproximaciones: una primera sobre la técnica y la segunda orientada hacia la calidad del movimiento y su relación con la improvisación, el repertorio y la composición.

Ambos creadores unirán sus talentos para presentar el espectáculo Petit Psaume du Matin, creación de Josef Nadj, inspirada en versos de Paul Valéry. Las funciones se realizarán en el Teatro de la Ciudad San Francisco, en Pachuca, el viernes 27 de julio, a las 20:00 horas, y en la ciudad de México el miércoles 1º de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro El Galeón

Por su parte, la artista española María Ribot, impartirá el taller El cuerpo y la risa. Después de iniciar su carrera como coreógrafa y bailarina, La Ribot comenzó a trabajar con artistas plásticos para derivar en procesos individuales de performance e instalación utilizando su cuerpo como objeto y saliendo de los escenarios convencionales. Este taller tiene como temas centrales El cuerpo en acción: cayendo, andando, trabajando; El cuerpo ausente: descrito, leído, interpretado; y La risa: como algo extremadamente físico y emocional, que al tratarla sin interrupción descontextualiza acciones, cuerpos, descripciones. Está dirigido a bailarines, actores, escenográfos y en general a artistas escénicos interesados en estos temas.

La Ribot , acompañada por Marie-Caroline Hominal y Delphine Rosay Son, con la colaboración de Clive Jenkins, presentarán un performance-acción titulado Laughin Hole que se desarrolla a lo largo de cinco horas en un espacio público que puede ser una galería o museo donde el público entra, la ve, sale, visita otra sala y puede regresar para ver este trabajo basado en un montón de palabras extrañas, escritas a mano en simples cartones, que llevan al espectador a entrar en lo efímero del arte del creador. La presentación única se realizará el miércoles 1º de agosto, a las 20:00 horas, en Pachuca.

Por su parte, Oskar Gómez Mata, director de la compañía española L’ Alakran Teatro, ofrecerá el taller Entre la vida y el arte, la doble personalidad escénica, que tiene como objetivos trabajar y desarrollar las calidades situadas entre lo que es el individuo y eso que se llama personaje, partiendo de la hipótesis de que en escena no se puede ser completamente ni lo uno ni lo otro, además, de establecer una relación funcional entre la reflexión (lo que se es), la acción (lo que se hace) y la comunicación (lo que se pretende); y crear su propio estilo de juego (alter-ego escénico), partiendo de la descomposición, amplificación, deformación de los rasgos que definen el carácter físico y psíquico. Está dirigido a actores, directores, pedagogos, artistas escénicos en general.

L’Alakran Teatro además presentará el espectáculo Optimistic vs Pesimistic, surgido de la necesidad de responder de una manera lúdica y profunda a la realidad, que nos ofrece siempre un lado optimista y otro pesimista. Concebido como una experiencia terapéutica, el proyecto habla de los placeres simples y esenciales, físicos, instintivos, antes de convertirse en intelectuales.

“Tenemos que pensar –afirma el director Oskar Gómez Mata -- en el sentido más simple de las cosas, en nuestra posición, para que nos ayude a vivir. Este proyecto pretende cuestionarse sobre la sensación de angustia, de inseguridad y de soledad del ser humano moderno. Sobre la luz y la oscuridad, sobre nuestro destino trágico y nuestro deber de mantenernos siempre en equilibrio, continuamente en movimiento. Es un proyecto que pretende al mismo tiempo enseñar y aprender.

Las funciones se realizarán en Pachuca el sábado 28 de julio a las 19:00 horas, en el Teatros Guillermo Romo de Vivar y en el Teatro de la Ciudad San Francisco, y en la ciudad de México el jueves 2 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro El Galeón.
El X Encuentro Internacional del Teatro del Cuerpo también contará con la presencia de un joven artista francés de circo, Jean Baptiste André, especialista en equilibrios sobre manos y trabajo de clown, quien impartirá un taller que se concentrará en la aproximación a los equilibrios de manos y el aprendizaje de figuras acrobáticas.

Con base en las nociones simples de peso-equilibrio, permitirá a los participantes el registro corporal y el compromiso del cuerpo en su totalidad, la confianza en el otro y en su propio cuerpo. Está dirigido a artistas de circo, bailarines y actores con entrenamiento físico-acrobático.

Jean-Baptiste André presentará el espectáculo Intérieur nuit (interior de Noche), trabajo que nace de un interés particular del autor por las interferencias posibles de las artes de circo, las artes numéricas y las artes plásticas. Cuerpo, sonoridad e imágenes es el material que se combina y coincide creando un espectáculo guiado por la imagen de la metamorfosis. Teatro, danza y las artes del circo se asocian en esta creación, cuya riqueza viene del trabajo y talento de su creador e interprete. Así en Intérieur nuit, el artista inventa su propio universo con una sola idea maestra: la empatía del movimiento y la fascinación para la metamorfosis del cuerpo. Lejos de ser un espectáculo acrobático es todo un universo transpersonal que avasalla al espectador. En Pachuca se presentará el domingo 29 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad-San Francisco de Pachuca y en la ciudad de México el sábado 4 de agosto a las 19:00 horas, en el Teatro El Galeón.

Asimismo, Gilles Jobin, desde 2000 residente del Théâtre Arsenic en Lausanne, Suiza, y presidente de la AVDC (Asociación Vaud de Danza Contemporánea), ofrecerá un taller basado en el trabajo desarrollado para la pieza Moebius Strip, el cual Jobin llama Movimiento orgánicamente organizado.

Gilles Jobin presentará el espectáculo The Moebius Strip, en el que instala a sus bailarines como si fueran trazos lanzados sobre la intersección de cuadrados dibujados sobre el piso. Partiendo de una música falsamente repetitiva, efectúan movimientos, transformando sus cuerpos en notas o acentos dispuestos sobre una partitura sonora y espacial, tanto más rigurosa cuanto más aleatoria. Los ejecutantes se desplazan por esta reja utilizando todos los puntos de contacto posibles con el suelo: pies, manos, antebrazos, muslos, pantorrillas, tórax, hombros. Cada “bailarín-geómetra” inventa su propia topografía en relación con las figuras que le son impuestas. El espacio gana relieve. Los intérpretes escalan en tierra.

Las funciones se realizarán en Pachuca el viernes 3 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad San Francisco, y en la ciudad de México el domingo 5 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro El Galeón.

La parte escénica se complementa con la co-producción México-Inglaterra titulada Cállate, espectáculo dirigido por el creador inglés Cal MacCrystal con tres actores mexicanos con gran experiencia en el lenguaje del clown y una interesante mezcla entre la máscara teatral y las técnicas de improvisación. Las funciones se realizarán en Pachuca el martes 24 y miércoles 25 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Además, se llevarán a cabo dos conferencias, el juves 26 de julio con José Sánchez, María Ribot y Oscar Gómez Mata, y el miércoles 25 de julio con Josef Nadj y Dominique Mercy, en ambas ocasiones en la Teleaula de la Escuela de Artes de Pachuca, a las 19:00 horas.

La sede de los talleres será la Escuela de Artes de Pachuca y el Teatro Hidalgo, en Pachuca, Hidalgo, del 23 de julio al 3 de agosto. Los solicitantes aceptados serán notificados a más tardar el 15 de junio.

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