Editorial Siglo XXI
New Best Select of the Moment
Juan Carlos Martínez Nava
(Parte I)
Hoy por hoy la recomendación de una serie de libros que han tenido muy buena aceptación entre diversos lectores y que han estado pendientes de las nuevas pumas, no sólo de nuestro país sino de Latinoamérica. Se trata de las publicaciones que han sido ganadoras del Premio Internacional de Narrativa y Ensayo convocados por la Editorial Siglo Veintiuno Editores, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Sinaloa, de 2003, 2004, 2005 y que como recordaremos el 2006 fue declarado desierto por la falta de calidad en los escritos de los participantes, esperando que este año (2007) sea fructífero tanto para los clandestinos valores como para los underground lectores.
La primera ganadora en el 2003 fue para Extranjeras, de Andrés J. Sebastián, narrativa, desarrollada a finales de siglo XIX principios de siglo XX, Argentina recibió distintas corrientes migratorias que encontraban respaldo en la política de le época y en el entendido postulado “gobernar es probar” para un territorio que se hallaba casi deshabilitado. Una sociedad con ganas y deseos de nuevas oportunidades, que poco a poco fueron aportando a las instituciones republicanas. Para ello comenzaron a enfrentarse en un terreno desconocido, la ausencia de educación propia y ajena, las constantes amenazas y actos delictivos en su contra, situación normal para una sociedad desorganizada.
Una lectura ágil, contiene 178 páginas, que comienza hablando de Belisario Roque Peredo, argentino, soltero de veinticinco años, de profesión jornalero, analfabeta, sin señas particulares, sin alias, viven en un pequeño pueblo de Puán; con próximos pensamientos a cometer un delito.
En el caso del Ensayo en el mismo año se encuentra La Mirada de Paris, de Jordi Juliá, se ocupa de la lírica del siglo XX y de sus asedios críticos, desde le punto de vista de la teoría de la literatura y la literatura compartida. De forma divulgativa y rigurosa. Nos ofrece la disciplina de la crítica retórica por medio de una metáfora que cohesiona y da título al libro: el personaje mitológico de París se contempla como el primer crítico, puesto que al él le fue encomendado discernir cuál de las tres diosas era la más bella y a cuál debía entregarse la manzana de la discordia.
La investigación arqueológica se toman como partida del siglo XVIII, que acaban siendo desembocando en el siglo XX. El lector interpretará y valorara al estudio de conceptos teóricos específicos, un repaso histórico del término “sinceridad” -que en tiempos modernos vanguardista se ha ido perdiendo el valor-, del Romanticismo hacia el novecientos o una consideración de importancia de la justeza de tono en la lírica, en unos tiempos en los que valores absolutos han caído y la sociedad se han fragmentado interiormente, a pesar de la actual globalización mediática, -claro- sin dejar de poner las ideas de canon literario y de tradición, en boga desde finales del siglo XX y principios de nuevo.
Contiene capítulos: Mirada de París, Introducción a la Critica, La Lectura o la Mirada Crítica, La Sinceridad como valor Estilístico, De la Traducción a la Forma Poética, La importancia de la Justeza, de Tono, Poesía y Urbanismo, entre otros que construyen un ensayo lírico moderno.
Un estudio de las apreciaciones intelectuales de los poetas críticos modernos de la talla de Auden, Baudelaire, Borges, Eliot, Ferrater, Paz, Reyes Riba, por mencionar algunos.
New Best Select of the Moment
Juan Carlos Martínez Nava
(Parte I)
Hoy por hoy la recomendación de una serie de libros que han tenido muy buena aceptación entre diversos lectores y que han estado pendientes de las nuevas pumas, no sólo de nuestro país sino de Latinoamérica. Se trata de las publicaciones que han sido ganadoras del Premio Internacional de Narrativa y Ensayo convocados por la Editorial Siglo Veintiuno Editores, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Sinaloa, de 2003, 2004, 2005 y que como recordaremos el 2006 fue declarado desierto por la falta de calidad en los escritos de los participantes, esperando que este año (2007) sea fructífero tanto para los clandestinos valores como para los underground lectores.
La primera ganadora en el 2003 fue para Extranjeras, de Andrés J. Sebastián, narrativa, desarrollada a finales de siglo XIX principios de siglo XX, Argentina recibió distintas corrientes migratorias que encontraban respaldo en la política de le época y en el entendido postulado “gobernar es probar” para un territorio que se hallaba casi deshabilitado. Una sociedad con ganas y deseos de nuevas oportunidades, que poco a poco fueron aportando a las instituciones republicanas. Para ello comenzaron a enfrentarse en un terreno desconocido, la ausencia de educación propia y ajena, las constantes amenazas y actos delictivos en su contra, situación normal para una sociedad desorganizada.
Una lectura ágil, contiene 178 páginas, que comienza hablando de Belisario Roque Peredo, argentino, soltero de veinticinco años, de profesión jornalero, analfabeta, sin señas particulares, sin alias, viven en un pequeño pueblo de Puán; con próximos pensamientos a cometer un delito.
En el caso del Ensayo en el mismo año se encuentra La Mirada de Paris, de Jordi Juliá, se ocupa de la lírica del siglo XX y de sus asedios críticos, desde le punto de vista de la teoría de la literatura y la literatura compartida. De forma divulgativa y rigurosa. Nos ofrece la disciplina de la crítica retórica por medio de una metáfora que cohesiona y da título al libro: el personaje mitológico de París se contempla como el primer crítico, puesto que al él le fue encomendado discernir cuál de las tres diosas era la más bella y a cuál debía entregarse la manzana de la discordia.
La investigación arqueológica se toman como partida del siglo XVIII, que acaban siendo desembocando en el siglo XX. El lector interpretará y valorara al estudio de conceptos teóricos específicos, un repaso histórico del término “sinceridad” -que en tiempos modernos vanguardista se ha ido perdiendo el valor-, del Romanticismo hacia el novecientos o una consideración de importancia de la justeza de tono en la lírica, en unos tiempos en los que valores absolutos han caído y la sociedad se han fragmentado interiormente, a pesar de la actual globalización mediática, -claro- sin dejar de poner las ideas de canon literario y de tradición, en boga desde finales del siglo XX y principios de nuevo.
Contiene capítulos: Mirada de París, Introducción a la Critica, La Lectura o la Mirada Crítica, La Sinceridad como valor Estilístico, De la Traducción a la Forma Poética, La importancia de la Justeza, de Tono, Poesía y Urbanismo, entre otros que construyen un ensayo lírico moderno.
Un estudio de las apreciaciones intelectuales de los poetas críticos modernos de la talla de Auden, Baudelaire, Borges, Eliot, Ferrater, Paz, Reyes Riba, por mencionar algunos.
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