jueves, 2 de agosto de 2007

FRIDA KAHLO

FRIDA ERA UNA CLEOPATRA: CUERPO QUEBRADO Y TORTURADO, SIMILAR AL MÉXICO ACTUAL, POR LA POBREZA: CARLOS FUENTES

La exposición Frida Kahlo 1907.2007 Homenaje Nacional ya cuenta con su catálogo homónimo con introducción del escritor Carlos Fuentes; el texto Frida, centenaria y eterna, de Roxana Velásquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo aparecen cerca de 70 textos escritos por especialistas e intelectuales: Antonio Saborit, James Oles, Carlos Monsiváis, Jaime Moreno Villarreal, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Teresa del Conde, Raquel Tibol, Juan Rafael Coronel, Guadalupe Rivera Marín, Andrea Kettenmann, Elsa Cross, Luis Rius Caso y Eli Bartra, por mencionar algunos.

El escritor Carlos Fuentes señala que la única vez que vio a Frida “era una Cleopatra quebrada que escondía su cuerpo torturado, su pierna seca, su pie baldado, sus corsés ortopédicos, bajo los lujos espectaculares de las campesinas mexicanas, que durante siglos han escondido celosamente las antiguas joyas, protegiéndolas de la pobreza, mostrándolas sólo en las grandes fiestas de las comunidades agrarias”.

Afirma que del mismo modo que el pueblo está quebrado a la mitad por la pobreza, “la memoria y la esperanza, ella, la mujer irremplazable, la irrepetible mujer que llamamos Frida Kahlo, está rota, desgarrada en el interior de su cuerpo, igual que México está desgarrado en su piel externa (...) Fantasías con realismo, oscuridad interior bajo luces de mediodía. Éstas fueron influencias básicas en el arte de Frida Kahlo”.

Dice que Frida Kahlo y Franz Kafka no sólo comparten las iniciales sino que fueron dos de las figuras simbólicas más grandes del siglo XX, sólo que ella “pintó su ser interior, su soledad, como pocos artistas los han hecho”.

Para Carlos Monsiváis la pintora que vivió entre 1907 y 1954 “se propuso pintar desde su vida y transfigurarse en los cuadros, usarlos como escenario y confesionario laico, y autorretratarse para vencer y convencer a los espejos. “El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, en su momento, dijo que Frida era una “mujer compleja y complicada, habitada por fantasmas enemigos”.

El catálogo de la exposición Frida Kahlo 1907.1954 Homenaje Nacional, que se presentará hasta el 19 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes, lo integran además 350 imágenes de óleos, acuarelas, dibujos y grabados, editado por INBA y Editorial RM.

No hay comentarios: