FRIDA ERA LA MADRE DOLOROSA, LA VÍRGEN
DE LOS PARTIDOS FALLIDOS: CARLOS MONSIVÁIS
El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó que la popularidad de Frida Kahlo no es producto de la mercadotecnia sino de “la genuina invectiva popular”.
Al impartir una conferencia magistral en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor de A ustedes les consta dijo que es notoria “la conversión irrefutable de Frida como un fenómeno nacional e internacional al mismo tiempo”.
Como parte de las Jornadas Fridianas que se ofrecen en el marco de la exposición Frida Kahlo 1907.2007 Homenaje Nacional, que estará abierta hasta el 19 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes, señaló que “es la primera vez que un artista se incorpora a la vida cotidiana” de un pueblo; y se preguntó si ella es parte del imaginario colectivo o del pictórico.
Mientras centenares de personas se formaban para entrar a la muestra retrospectiva de la pintora mexicana, el también ensayista comentó que Frida es una referencia del orgullo nacional, no nacionalista, porque es capaz de aglutinar a gente de todas las clases sociales, edades, temperamentos y grados de escolaridad. Su fenómeno “no se había visto nunca”, reiteró.
Durante la conferencia titulada La popularidad de Frida Kahlo, Monsiváis dijo que ésta es tanto una proposición cultural como onírica, porque México la adoptó como símbolo que hace de sus imágenes referentes de lo que transcurre todos los días.
Sostuvo que Frida también “es un fenómeno desconcertante”, ya que su fuerza no está en la mercadotecnia, sino en sus imágenes, las cuales se han adentrado en la gente, por eso aseguró que la pintora mexicana nacida hace un siglo se ha convertido “en la artista más popular y entrañable de México”.
Recordó que la primera vez que vio a Frida Kahlo fue en la gran manifestación que se realizó en 1954 para protestar contra la invasión de Estados Unidos a Guatemala. Ver cómo la bajaban del auto, la llevaban en silla de ruedas, estar al lado de Diego Rivera y el respeto y admiración con que la gente la miraba, son escenas que no olvida. “En ese entonces sabía que era radical y creo que pintaba”, señaló.
Monsiváis comentó que después de 30 o 40 años de ese día “descubrí que Frida era una figura heroica y eso es claro. “Frida Kahlo era la madre dolorosa, la virgen de los partos fallidos”.
Posteriormente, el ensayista estuvo presente en el velorio de Frida en el Palacio de Bellas Artes, a donde acudieron el ex presidente de México Lázaro Cárdenas y Carlos Pellicer, entre decenas de personas, además de que se cantaron canciones agraristas “que creí que no existían”.
Indicó que se sorprendió de escuchar que nadie hablaba de ella en pasado sino en presente y con afecto. Con su muerte, dijo, continuaba viva la institución.
“La memoria, que es el archivo general de los desaparecidos, se recuperará con su obra y testimonios, es decir que la vida y arte de Frida Kahlo va a persistir, porque los múltiples personajes que son Frida, son una de las grandes contribuciones al espejo colectivo de México”.
DE LOS PARTIDOS FALLIDOS: CARLOS MONSIVÁIS
El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó que la popularidad de Frida Kahlo no es producto de la mercadotecnia sino de “la genuina invectiva popular”.
Al impartir una conferencia magistral en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor de A ustedes les consta dijo que es notoria “la conversión irrefutable de Frida como un fenómeno nacional e internacional al mismo tiempo”.
Como parte de las Jornadas Fridianas que se ofrecen en el marco de la exposición Frida Kahlo 1907.2007 Homenaje Nacional, que estará abierta hasta el 19 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes, señaló que “es la primera vez que un artista se incorpora a la vida cotidiana” de un pueblo; y se preguntó si ella es parte del imaginario colectivo o del pictórico.
Mientras centenares de personas se formaban para entrar a la muestra retrospectiva de la pintora mexicana, el también ensayista comentó que Frida es una referencia del orgullo nacional, no nacionalista, porque es capaz de aglutinar a gente de todas las clases sociales, edades, temperamentos y grados de escolaridad. Su fenómeno “no se había visto nunca”, reiteró.
Durante la conferencia titulada La popularidad de Frida Kahlo, Monsiváis dijo que ésta es tanto una proposición cultural como onírica, porque México la adoptó como símbolo que hace de sus imágenes referentes de lo que transcurre todos los días.
Sostuvo que Frida también “es un fenómeno desconcertante”, ya que su fuerza no está en la mercadotecnia, sino en sus imágenes, las cuales se han adentrado en la gente, por eso aseguró que la pintora mexicana nacida hace un siglo se ha convertido “en la artista más popular y entrañable de México”.
Recordó que la primera vez que vio a Frida Kahlo fue en la gran manifestación que se realizó en 1954 para protestar contra la invasión de Estados Unidos a Guatemala. Ver cómo la bajaban del auto, la llevaban en silla de ruedas, estar al lado de Diego Rivera y el respeto y admiración con que la gente la miraba, son escenas que no olvida. “En ese entonces sabía que era radical y creo que pintaba”, señaló.
Monsiváis comentó que después de 30 o 40 años de ese día “descubrí que Frida era una figura heroica y eso es claro. “Frida Kahlo era la madre dolorosa, la virgen de los partos fallidos”.
Posteriormente, el ensayista estuvo presente en el velorio de Frida en el Palacio de Bellas Artes, a donde acudieron el ex presidente de México Lázaro Cárdenas y Carlos Pellicer, entre decenas de personas, además de que se cantaron canciones agraristas “que creí que no existían”.
Indicó que se sorprendió de escuchar que nadie hablaba de ella en pasado sino en presente y con afecto. Con su muerte, dijo, continuaba viva la institución.
“La memoria, que es el archivo general de los desaparecidos, se recuperará con su obra y testimonios, es decir que la vida y arte de Frida Kahlo va a persistir, porque los múltiples personajes que son Frida, son una de las grandes contribuciones al espejo colectivo de México”.
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