miércoles, 5 de septiembre de 2007

DE LUTO EN LAS LETRAS

FALLECE LA ESCRITORA JULIETA CAMPOS

"Escribir sería transitar entre la soledad de la experiencia estética y la solidaridad de la experiencia ética": Julieta Campos.

Julieta Campos nació en La Habana en 1932 y falleció el día de hoy en la ciudad de México, a la edad de 75 años, víctima de cáncer. En la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica apareció, en 1997, Reunión de familia, que incluía la novela que al publicarse en 1965 se llamó Muerte por agua; Los relatos de Celina o los gatos (1968); la novela que mereció en 1974 el Premio Xavier Villaurrutia.
Múltiples desplazamientos marcaron, en su biografía, varios “antes” y “después”, en una secuencia “azarosa, pero enriquecedora, que la obligaron a ir metabolizando lo conocido y lo desconocido para sobrevivir a sucesivos cambios de piel”. Entre Cuba, Francia, la ciudad de México, Tabasco, España y, otra vez, la ciudad de México se fueron tramando los hilos de sus ambivalencias. Sus dilemas se resumen en un duelo entre la vocación por la escritura, que partió de la desconfianza que tiene el creador ante la posibilidad de transformar las deficiencias de lo real y la tentación de “hacer”, de modificar, con acciones, esa realidad.

En la década de los cincuenta llegó a México, después de su matrimonio en 1954 con el diplomático y ex director del Fondo de Cultura Económica, Enrique González Pedrero. Trabajó durante 14 años para el FCE en México como traductora de inglés y francés.

La escritora cubano-mexicana se hizo acreedora a la beca de Centro Mexicano de Creadores de 1966-1967 y fue maestra de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán. Entre otros de sus cargos destacan la dirección de las revistas Universidad de México y su participación en las revistas Plural y Vuelta.

En los años sesenta y setenta del siglo XX se entregó a un azaroso juego experimental con el tiempo y el espacio, en una escritura fascinada por el acto mismo de escribir. Entre 1981 y 1984 dirigió la revista Universidad de México, después de colaborar asiduamente en Plural. También participó en el comité editorial de Vuelta. En su última novela, La forza del destino (2004), reenhebra la trama de catorce generaciones, a lo largo de cinco siglos, entretejiendo las pequeñas historias con la historia de la isla de Cuba, en un apasionado reencuentro con sus orígenes.

Por otro lado, también tuvo participación en la administración pública: fue Secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

OBRAS DE JULIETA CAMPOS EN EL FCE

Muerte por agua, 1965

Novela cuya estructura es el resultado de la necesidad de dar integración a un universo que se descompone: el desorden, la desintegración entran así a formar un orden nuevo, gracias a la forma redonda de un ciclo temporal que se cierra sobre sí mismo, detenido para siempre.

Reunión de familia, 1997

Este volumen incluye las obras de ficción Reunión de familia (conocida, hasta ahora, como Muerte por agua), Celina o los gatos, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina y El miedo de perder a Eurídice, así como la pieza teatral Jardín de invierno.

Obras reunidas I. Razones y pasiones. Ensayos escogidos 1. 2005

El tránsito terso entre la ficción y el ensayo marcó, desde un principio, la relación de Julieta Campos con la escritura, relación caracterizada por un vaivén inquietante entre razones y pasiones. En voz de la propia Julieta Campos: "Escribir sería transitar entre la soledad de la experiencia estética y la solidaridad de la experiencia ética". Esa ambivalencia habita la obra ensayística y la narrativa de Julieta Campos que transgrede las fronteras de los géneros, fiel a su convicción de que la literatura sólo se compromete con la libertad de la imaginación y con la palabra. Para ella, la esencia de la escritura es la disidencia.

Obras reunidas II. Razones y pasiones, 2006

Este volumen contiene los ensayos incluidos en Función de la novela, La herencia obstinada, Tabasco: un jaguar despertado, dos fragmentos del más conocido de sus libros, ¿Qué hacemos con los pobres? y cierra con una "Miscelánea" que recoge sus ensayos más recientes y que no habían sido incluidos en libros anteriores.

No hay comentarios: