Tres Siglos de Gráfica en la Casa de la Cultura Juan Rulfo
EL GRABADO EN SUS MEJORES MOMENTOS: ALVARADO CARREÑO
JUAN CARLOS MARTINEZ
"El arte de la estampa en todas sus manifestaciones se encuentra en los mejores momentos, los museos, las galerías y la sociedad cada vez más se interesa más por ella", comentó el maestro Alejandro Alvarado Carreño, grabador y catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM), Academia de San Carlos, en entrevista exclusiva en su talle en la colonia Coyoacan, con motivo de la presentación de su colección particular Tres Siglos de Gráfica Mexicana en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, ubicada en campana 59, colonia Insurgentes Mixcoac.
La colección de estampas grabadas del siglo XVIII, XIX Y XX es un testimonio de la gráfica mexicana que "recopilé a través de más de 50 años", obra adquirida por influencia de mi padre el grabador mexicano Carlos Alvarado Lang.
México le ha dado importancia a la gráfica desde la llegada de la primer imprenta 1539, como recordaremos el primer libro realizado fue ¨Treinta asuntos mexicanos grabados en madera¨ de Manuel Toussaint, mientras que los primeros grabados fueron dedicados a la la madre de Jesús: María, deidad que traía consigo Hernán Cortés, dijo el maestro.
De la misma manera expresó que la xilografía fue la primera técnica de estampación introducida por los españoles para uso eclesiástico, muchas de ellos fueron realizadas por indios, así lo demuestran portadas del siglo XVI, especialmente en las constituciones del Arzobispado de México.
En cuanto a la lámina de cobre para el grabado en nuestro país su florecimiento fue en 1598 con extranjeros como Samuel Straoamus de Amberes en el siglo XVII, grabaron portadas de libros y retratos con toda la influencia del renacimiento. En 1783 uno de los logros más grandes para nuestra nación fue la creación de la Real Academia de San Carlos.
Las obras que se presentan son piezas de Francisco Nava, Sotomayor Troncoso y anónimos del siglo XVIII, José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, del XIX, del contemporáneo José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Julio Ruelas, Picheta, Francisco Corzar, Juan O´Gorman, Francisco Moreno Capdevilla, Leopoldo Méndez, Abelardo Avila, Rufino Tamayo, Pablo O´Higgins y Fernando Ledezma, entre otros. Es importante recalcar sobre los que aun viven: Francisco Toledo, Luis Nishizawa y Arturo García Bustos, entre otros contemporáneos.
La muestra posteriormente estará en estados Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí, en el Festival del Desierto en Matehuala, S.L.P., y Estados Unidos. La clausura será el 12 de noviembre.
EL GRABADO EN SUS MEJORES MOMENTOS: ALVARADO CARREÑO
JUAN CARLOS MARTINEZ
"El arte de la estampa en todas sus manifestaciones se encuentra en los mejores momentos, los museos, las galerías y la sociedad cada vez más se interesa más por ella", comentó el maestro Alejandro Alvarado Carreño, grabador y catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM), Academia de San Carlos, en entrevista exclusiva en su talle en la colonia Coyoacan, con motivo de la presentación de su colección particular Tres Siglos de Gráfica Mexicana en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, ubicada en campana 59, colonia Insurgentes Mixcoac.
La colección de estampas grabadas del siglo XVIII, XIX Y XX es un testimonio de la gráfica mexicana que "recopilé a través de más de 50 años", obra adquirida por influencia de mi padre el grabador mexicano Carlos Alvarado Lang.
México le ha dado importancia a la gráfica desde la llegada de la primer imprenta 1539, como recordaremos el primer libro realizado fue ¨Treinta asuntos mexicanos grabados en madera¨ de Manuel Toussaint, mientras que los primeros grabados fueron dedicados a la la madre de Jesús: María, deidad que traía consigo Hernán Cortés, dijo el maestro.
De la misma manera expresó que la xilografía fue la primera técnica de estampación introducida por los españoles para uso eclesiástico, muchas de ellos fueron realizadas por indios, así lo demuestran portadas del siglo XVI, especialmente en las constituciones del Arzobispado de México.
En cuanto a la lámina de cobre para el grabado en nuestro país su florecimiento fue en 1598 con extranjeros como Samuel Straoamus de Amberes en el siglo XVII, grabaron portadas de libros y retratos con toda la influencia del renacimiento. En 1783 uno de los logros más grandes para nuestra nación fue la creación de la Real Academia de San Carlos.
Las obras que se presentan son piezas de Francisco Nava, Sotomayor Troncoso y anónimos del siglo XVIII, José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, del XIX, del contemporáneo José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Julio Ruelas, Picheta, Francisco Corzar, Juan O´Gorman, Francisco Moreno Capdevilla, Leopoldo Méndez, Abelardo Avila, Rufino Tamayo, Pablo O´Higgins y Fernando Ledezma, entre otros. Es importante recalcar sobre los que aun viven: Francisco Toledo, Luis Nishizawa y Arturo García Bustos, entre otros contemporáneos.
La muestra posteriormente estará en estados Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí, en el Festival del Desierto en Matehuala, S.L.P., y Estados Unidos. La clausura será el 12 de noviembre.
1 comentario:
HOLA ANTES QUE NADA ME GUSTA ESTA PAGINA POR Q SE HABLA SOBRE LOS GRABADORES YA Q CASI NO HABLAN DE ELLOS ESO ME MOLESTA POR QUE E OBSERVADO Q SIEMPRE LOS HACEN AUN LADO Y ESO NO ME PARESE EN TODAS EN LA ESCUELA QUE ESTOY SIEMPRE HABLAN DE PINTURA,ESCULTURA FOTO EN FIN DE TODAS PERO A GRABADO SIEMPRE LO HACEN A UN LADO YO SIENTO Q NO LO TOMAN EN CUENTA ESO NO ME PARESE YA QUE YO ESTOY ESTUDIANDO GRABADO ADEMAS NO VEO POR Q LO HACEN A UN LADO SIENDO QUE YO SIENTO QUE EL GRABADO ES DIFICIL.
QUIERO HABLAR DE LOS GRABADORES PERO UNO DEL SIGLO XVI Y DEL SIGLOXX PERO A UN NO E ENCONTRADO NADA AH Y CLARO Q SEAN DE MEXICO PERO NADA Y POR Q POR Q UNA NO TOMAN ENCUENTA A LOS MEXICANOS Y MUCHO MENOS A LOS GRABADORES ESO ME DESAGRADA MUCHOOOOOO NO COMPRENDO ESA SITUACION ME GUSTARIA QUE SIGUIERAN HABLANDO SOBRE LOS GRABADORES. SERIA MARAVILLOSO Q EXISTIERA UNA PAGINA COMPLETA Q HABLARA SOBRE LOS GRABADORES GRACIAS POR LA ATENCION...
ATTE: ESTHELA L.
Publicar un comentario