martes, 11 de diciembre de 2007

PLASTICA MEXICANA

LA MEDITACIÓN SE LOGRA CON DISCIPLINA: GLORIA RAMÍREZ

Por JUAN CARLOS MARTINEZ NAVA

La naturaleza es poesía: sueños, sentimientos, emociones y recuerdos que surgen desde lo más profundo del ser, en la plástica me da la oportunidad de expresarlos en todas sus manifestaciones, comenta Gloria Ramírez, Artista Plástica, en entrevista en el taller de grabado del maestro Alejandro Alvarado Carreño, (quien se encuentra sumamente delicado de salud) en las instalaciones de la Academia de San Carlos, (UNAM-ENAP).
En la obra de Ramírez Ayvar denota en un principio de la profesión el Arte Pop (del inglés Pop-Art, "Arte Popular") o el informalismo (movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales: tecnología, capitalismo, moda y consumismo).
Posteriormente la artista transita por el abstraccionismo, (una corriente cataloga como sobrehumana, ya que no tiende a verse con realismo. La abstracción no fue descrita como tal, sino como “la fuerza sobrenatural Abstracti”, implementada por Yeinsh Abstracti Sinideir, con su apellido), aplicándolo para la pintura, dibujo, litografía y grabado.
Para la joven artista es una manera de representar “los sentimientos, recuerdos y lo satisfactorio que va dejando la vida, la propia experiencia”, expresa.
Consciente e inconcientemente para llegar a la meditación la formula –recomienda- es la disciplina, seguido de arduo trabajo: la realización de numerosos dibujos sobre papel, por tal la seguridad y confianza.
De esta forma –dijo- que han surgido diversas series dedicadas a la naturaleza dedicados a los cuatro elementos: tierra, aire agua y fuego. Paisajes: peces, aves, insectos: escarabajos, en claroscuros y en algunas veces ocre y naranja, que me permiten transmitir tranquilidad y armonía.

No hay comentarios: