martes, 15 de enero de 2008

ENTREVISTA

LA CULTURA NO ES ELITISTA NI UN LUJO: CARMEN CARRAR A

Por Juan Carlos Martínez Nava

El nuevo año ha empezado y es el momento de hacer un recuento sobre el fomento a la cultura y las artes.
En entrevista con la maestra Carmen Carrara, directora de la Casa Universitaria del Libro, en sus instalaciones, comentó que una de sus más grandes preocupaciones es el punto de vista de algunos políticos sobre la cultura: “…Lo más delicado es que los gobiernos piensen que la cultura es elitista y un lujo, con estos pensamientos no habrá avances en un país. Sin embargo los universitarios tenemos la plena convicción de que la cultura es parte de la formación integral del individuo”, dijo.
La Casa Universitaria del Libro es una alternativa para el apoyo a la cultura y las artes, por cierto, “esta en sus mejores momentos”, habido grandes logros y avances, con base en diversos análisis interno realizados en los cuatro años más recientes de gestión, informó.
“Entre los logros destaca los diplomados con opción a titulación a 19 alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y diez de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (ENEP).
El recinto va a la vanguardia ─ dijo ─, ya que está por lanzarse el primer diplomado a distancia sobre la industria editorial en colaboración con la Universidad de Oaxaca. De la misma manera se está trabajando en el fomento a la lectura, labor que ha sido titanica ya que la invitación se ha hecho de manera personal entre los vecinos de la colonia Roma, estudiantes y comunidad en general, “espacio que en la actualidad ya han hecho suyo”.
─ ¿Maestra en el caso de la restauración del inmueble, cómo vamos?
Hasta el momento se ha remodelado el 90 por ciento con gran éxito, sólo falta el domo oval (sólo existen dos y se encuentran en el Distrito Federal: el del Instituto de Geología y el del recinto cultural) corresponde al siglo XIX, esto no quiere decir que esté dañado, sino todo lo contrario, es parte del mantenimiento: la consolidación y la limpieza.
─ ¿Cómo será este procedimiento de restauración?
─ El domo se sostiene por una viga de madera y ya se encuentra en malas condiciones, es por eso que hay que cambiarla por una de metal, trabajo que requiere de ingeniería así como de restauración.
─ ¿Los recursos destinados para este fin?
─ Será entre los 200 y 300 mil pesos.
─ ¿Quiere decir que la Casa estará cerrada momentáneamente?
─ No, no se cerrará, continuarán abierta, se ha restaurado en su totalidad; por ejemplo: en la cantera y el vitral que data de principios del siglo XX, ubicado en la escalera central, no hubo la necesidad de cerrar sus puertas.
─ ¿Cuál sería una de las metas?
─ En caso de ser ratificada, entre los proyectos en mente, hay la creación de una cafetería que sirva como espacio me gustaría que fuera para los jóvenes con acceso a servicios inalámbricos de Internet y de computadoras.
─ ¿Algún mensaje para el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM?
─ Que me da muchísimo gusto que haya quedado como rector, pero sobretodo que haya sido un gran universitario. Es importante destacar que muchos puestos no se han ratificado porque él ha aconsejado prudencia. Eso habla bien de él, ya que es una buena recomendación las mejores elecciones se realizan con calma y con paciencia.

No hay comentarios: