jueves, 17 de enero de 2008

PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO

Exposición “De la Ausencia…” de Carolina Viñamata

Juan Carlos Martínez

Nuevamente Carolina Viñamata, artista plástica nos lleva a su lenguaje espiritual, en esta ocasión se presenta en el Restaurante “Rayuela” en el centro histórico de Tlalpan con la exposición intitulada “De la Ausencia …” conformada por veinte obras de gran formato, en la técnica del óleo. Su muestra es un conglomerado de sentimientos vertidos en color azul. La exposición culmina un año de trabajo.
La temática de la exposición es un lineamiento de los temas que anteriormente la artista venía manejando, del vacío al silencio; del silencio al exilio y del exilio a la ausencia, conceptos ontológicos que interioriza y los lleva a la plástica. Cuando observamos los lienzos azules sobre los muros blancos lo único que podemos sentir es paz, melancolía, silencio y ausencia. Veladuras sobre veladuras que nos remiten a paisajes marinos al anochecer y al amanecer. Nuevamente la artista nos invita a la introspección a través de su obra.
En entrevista Viñamata comenta que este año logró su meta el hacer más de 300 obras en las diferentes disciplinas de las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía y arte digital. “Entre las principales actividades que realizo es participar en concursos internacionales de grabado de las cuales me he visto favorecida: Rumania, España, Japón y Bélgica”.
En cuanto a los proyectos importantes realizados en el 2007 la artista explica que otro de los aspectos sobresalientes fue llevar exposiciones internacionales a la heroica ciudad de Zitácuaro; asimismo en coordinación con la Asociación Nacional de Grabadores de Investigación Plástica, se logró la firma del convenio para la creación del Museo de la Estampa en la misma Ciudad.
El año pasado fue muy productivo -dijo la creadora- y que se organizó varias exposiciones colectivas entre las que destaca el Homenaje al maestro Alejandro Alvarado Carreño, las Primeras muestras Internacionales de Grabado y Escultura de la Academia, así como la de grabado, pintura y escultura en el Instituto Mexicano del Petróleo, más cuatro exposiciones individuales.
Este año la joven maestra abundó sobre los proyectos que destacan para este como la curaduria e inaugurar el Museo de la estampa de Zitácuaro, exposiciones itinerantes con el ISSSTE, la preparación de sus dos individuales en México y Barcelona, España y los homenajes a los maestros Octavio Gómez Herrera, escultor y el de Leo Acosta Falcón, litógrafo, ambos catedráticos de la Academia San Carlos.

No hay comentarios: