martes, 19 de marzo de 2013

Justicia D.F. Caen Asesinos de Jessica Paola Hernández


LA POLICIA DE INVESTIGACIÓN ESCLARECE HOMICIDIO CONTRA CUENTAHABIENTE

* PI detuvo a cinco sujetos acusados del robo y homicidio
* Cámaras de video de C2 permitieron rastrear a los sujetos
* Los probables responsables quedaran bajo la medida cautelar de arraigo

Al continuar la lucha frontal contra la delincuencia para abatir la impunidad, con el propósito ineludible de garantizar el bienestar social de la población de la Ciudad de México, la Policía Capitalina esclareció el homicidio vinculado con un robo a cuentahabiente, cometido la tarde del viernes pasado.
En conferencia a medios, el Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que labores de inteligencia y de campo dieron como resultado que, en menos de 24 horas, elementos de la Policía de Investigación capturaran a cinco sujetos relacionados con el robo, homicidio y tentativa de homicidio en agravio de cuentahabientes, victimados el pasado viernes al salir de una sucursal bancaria del perímetro de Azcapotzalco.

Se trata de: Fernando García Santillán, Luis Gabriel Méndez Candia, Aldo Daniel Osorio Tapia,
Jesús Eduardo Soto Baca y Víctor Hugo Suro Barraza, todos detenidos por elementos de la Policía de Investigación.
La tarde del 15 de marzo, los ofendidos Jessica Paola Hernández Villanueva, ahora occisa, y dos acompañantes varones circulaban a bordo de una camioneta de la marca Porsche, tipo Cayenne, color rojo, por la lateral del Circuito Interior, luego de retirar 70 mil pesos de un banco de la colonia Obrero Popular, delegación Azcapotzalco.
En la esquina de la calle Amado Nervo, colonia Agricultura, en Miguel Hidalgo, dos de los inculpados descendieron de una camioneta tipo X-Trail y un Chevy, y armados con una pistola se dirigieron por ambas puertas de la camioneta Porsche para amenazar a los ocupantes.
Del lado del copiloto, el sujeto identificado como Víctor Hugo Suro Barraza rompió el cristal de la puerta de un disparo de bala y con palabras altisonantes exigió el dinero a la mujer, quien aventó su bolso al asiento trasero de la camioneta.
El inculpado abrió la puerta y accionó el arma de fuego, privando de la vida a Jessica Paola Hernández Villanueva; uno de los acompañantes resultó lesionado de bala. Los delincuentes huyeron en los dos automóviles.
Con el apoyo de las cámaras de video del C2, se logró obtener en las imágenes que los inculpados huyeron en sentido contrario, por lo que se les dio seguimiento visual y por medio de las cámaras fueron seguidos hasta calles de la delegación Azcapotzalco.
Con esta información y luego de implementar un operativo de seguridad y vigilancia, los agentes investigadores ubicaron la camioneta Nissan, tipo X-Trail, cuando circulaba por avenida Jardín rumbo a avenida Cuitláhuac.
Luego de ser interceptados, los ocupantes dijeron ya sabemos en qué estamos y refirieron que su cómplice, en ese momento prófugo, Víctor Hugo Suro Barraza fue quien portaba el arma de fuego con la que privó de la vida a la mujer y lesionó de gravedad a su acompañante.
Estos sujetos proporcionaron datos sobre el paradero de Víctor Hugo Suro, el cual fue capturado cuando arribaba a la colonia del Gas, a bordo del vehículo Chevrolet, tipo Chevy.
Cabe mencionar que el modus operandi de este grupo delictivo consistía en ingresar a los bancos haciéndose pasar por cuentahabientes para observar a los clientes y seleccionar a sus posibles víctimas.
Posteriormente, realizaban una llamada telefónica a sus cómplices para informales sobre la vestimenta y media filiación de la persona que había realizado el retiro de una fuerte cantidad de dinero, para interceptarla y despojarla con violencia del efectivo.
Los cinco probables responsables quedaran bajo la medida cautelar de arraigo para perfeccionar la averiguación previa y recabar más denuncias ciudadanas, toda vez que hasta el momento están relacionados con otro evento de robo a cuentahabiente.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reitera su compromiso con la ciudadanía de investigar los delitos, perseguir y detener a los probables responsables.