viernes, 8 de marzo de 2013

Justicia D.F.


DEFRAUDADORAS ACUMULAN
111 AÑOS DE CÁRCEL

* La policía Capitalina acreditó el delito de fraude equiparado contra las seis mujeres
* En un mes de proceso penal recibieron sentencia condenatoria
* Defraudaron a 37 personas con la supuesta venta de plazas del IMSS

México D.F.- A un mes de iniciado juicio penal contra seis defraudadoras que con engaños ofrecían plazas para laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, la Policía Distrito Federal acreditó la participación de las mujeres en los hechos delictivos, por lo que recibieron sentencia acumulada de 111 años de prisión.
Las pruebas aportadas demostraron la culpabilidad de Cecilia Varas Mendoza, Alejandra Vianey Murillo Varas, María del Carmen Varas Gómez, Rosario Vázquez Fúnez, Nadia Gabriela López Rojas y Jessica Ileana García Said, en el delito de fraude equiparado, en agravio de 37 afectados.

En la resolución, el Juez 69 Penal, con sede en Santa Martha Acatitla, notificó a las mujeres de la pena de 18 años y seis meses de cárcel, para cada una. También pagarán 929 mil 288 pesos de multa.
Como recordaremos en días  dentro del expediente se demostró que la forma de operar de estas mujeres consistía en ofrecer a sus víctimas plazas del IMSS y eran atendidas por María del Carmen Varas Gómez.
Junto con sus cómplices, Varas Gómez les ofrecía empleos de nivel administrativo, además del 10 por ciento en vales de despensa y bonos de puntualidad y asistencia, pero supuestamente tenían que aprobar exámenes médicos y psicológicos.
También les pedían entre siete mil y 40 mil pesos, y el pago adicional de 670 pesos por concepto de credencialización.
Cabe mencionar que la tarde del 28 de enero de 2013, los afectados acudieron a las instalaciones del Centro Médico Siglo XXI para la supuesta aplicación de exámenes médicos, donde fueron recibidos por un sujeto quien les manifestó que serían aviadores.
Las víctimas se inconformaron y solicitaron la devolución de su dinero, pero al no lograrlo solicitaron apoyo de elementos policiacos, quienes detuvieron a las seis mujeres, hechos registrados en el expediente 19/2013.

LA POLICÍA CAPITALINA CONSIGNA A MUJER POR MUERTE
DE MENOR DE UN AÑO DE EDAD

México D.F.- La Policía Capitalina ejercitó acción penal contra una mujer, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado dolo eventual, en agravio de una menor de edad.
Se trata de Sandra de la Cruz Ramírez, de 24 años de edad, quien fue consignada ante un Juez penal en turno del penal de Santa Martha Acatitla.
En la averiguación previa, la madre de la niña de un año y 11 meses de edad, señaló que el 16 de octubre de 2012, estaba en su domicilio localizado en calles de la delegación Iztapalapa y alrededor de las 19:00 horas salió con su hija al patio para lavar ropa.
 Al ver que los lavaderos estaban ocupados, la señora se quedó platicando  con una vecina y después de unos minutos se percató que la niña ya no estaba.
La denunciante llamó a su esposo y juntos acudieron a iniciar una averiguación previa en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes CAPEA.
Cuando ingresaron con personal de dicho centro a la vivienda para realizar las primeras investigaciones, encontraron a la niña en un tubo de drenaje, por lo que inmediatamente la llevaron al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde confirmaron el deceso.
La necropsia practicada a la niña, arrojó que falleció de asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de vías aéreas por paso de contenido gástrico bronco aspiración.
Investigaciones de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, establecieron que a la última vivienda que ingresó la ahora occisa fue al de la inculpada Sandra de la Cruz, quien inicialmente negó haberla visto el día de su desaparición.
 Sin embargo, la probable responsable confesó que el día de los hechos, la menor entró a su vivienda y comenzó a jugar con su hija, por lo que le dio una paleta de caramelo. Agregó que la niña se cayó y se golpeó la cabeza con un borde y ya no reaccionó.
Al no saber que hacer, la dejó y cerró la puerta de su casa para irse a dormir. Más tarde, llevó el cuerpo de la niña al mencionado tubo de drenaje, donde la dejó.