miércoles, 10 de abril de 2013

Peligrosas Banda Detenida

DESARTICULAN CÉLULA DE SECUESTRADORES

* Habrían privado de la libertad al menos a ocho personas
* Se logró el rescate de dos secuestrados
* Se les acusa de mutilar el dedo de uno de los agraviados

Una investigación desarrollada en los últimos cuatro meses, dio como resultado que elementos de la Policía de Investigación desarticularan un grupo delictivo relacionado con seis eventos de secuestro en los que privaron de la libertad a ocho personas, seis de las cuales fueron liberadas sanas y salvas, una mutilada y otra continúa en calidad de desaparecida. En la acción, dos de estas víctimas fueron rescatadas en la casa de seguridad localizada en la zona del Ajusco, donde operaba la banda.
En conferencia de medios, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que derivado de las pesquisas realizadas por elementos de la corporación, adscritos a la Fuerza Antisecuestros, se logró la captura de los probables responsables, quienes mutilaron el dedo índice de la mano derecha a la primera de sus víctimas, compañero de bachillerato de uno de los inculpados.

Se trata de: Juan José Maya Romero, Oscar Beltrán Carrillo, Julián Martínez Santiago, Vicente Daniel Esquivel, Palacios, Ulises Peralta Camacho, y su hermano, Juan Martín Peralta Camacho,
señaló que estas personas operaban en la zona sur del Distrito Federal, especialmente en la zona del  Ajusco, perímetro de la delegación Tlalpan.
Diligencias ministeriales de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro han permitido establecer que, hasta el momento, este grupo delictivo está relacionado con seis eventos delictivos en los que secuestraron a ocho personas.
Las víctimas fueron liberadas tras el pago del rescate, casi en todos los casos días después del plagio. En sólo uno de los asuntos, la víctima está en calidad de desaparecida, por lo que se colabora técnica y operativamente con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se tiene abierta una investigación por estos hechos.
De acuerdo con el expediente de investigación, el primero de los casos ocurrió el 18 de enero del presente año cuando los probables responsables interceptaron a su víctima, de 12 años de edad, cuando se dirigía a la escuela secundaria.
Luego de solicitar millonaria cantidad de dinero por su rescate, fue pactado el pago de una cantidad que no superó el tres por ciento de lo exigido. La víctima fue liberada sana y salva al día siguiente.
Otro ilícito cometido por estos sujetos sucedió cuando privaron de la libertad a un compañero de clases de uno de los probables responsables. Según consta en la indagatoria, la víctima se dirigía a su escuela cuando fue interceptada y trasladada a una casa de seguridad.
Como medida de presión para los familiares, el inculpado Juan José Maya Romero mutiló con un hacha la falange a su compañero de clase. Tres días después del secuestro fue liberado en la carretera México-Cuernavaca.
Otro estudiante del plantel educativo también fue secuestrado en febrero pasado cuando regresaba de clases a su domicilio. Tras el pago de rescate fue liberado días después en el perímetro de la delegación Tlalpan.
Por el modo de operar, se logró establecer que los integrantes de la banda utilizaban dos vehículos para interceptar a sus víctimas y trasladarlas a la casa de seguridad, donde permanecían cautivas hasta en tanto eran cumplidas sus exigencias.

 Con el objetivo de capturar a los inculpados, elementos de la Policía de Investigación lograron ubicar la casa de seguridad, donde fueron rescatadas sanas y salvas dos personas secuestradas.
En la acción policial se presentó un enfrentamiento con los probables responsables y al repeler la agresión fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad ministerial, quien a través de los trabajos de inteligencia fueron solicitadas medidas de cateo en tres inmuebles, donde se encontraron indicios con la actividad de secuestro, como son armas de fuego, cartuchos y candados de seguridad, así como pertenencias de diversas víctimas, quienes identificaron plenamente a sus captores.
Para continuar con la prosecución y perfeccionamiento legal de la indagatoria, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro solicitó medida cautelar de arraigo y en su oportunidad el Ministerio Público ejercitará acción penal contra los probables responsables del delito de secuestro agravado.

Algunos cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernandez Ríos Garza, durante la conferencia de prensa sobre estos peligrosos delincuentes en el Salón de Usos Múltiples de la PGJDF.


P (pregunta).-…y si ocupaban puras casas de seguridad en el Ajusco.
RFRG (Rodolfo Fernando Ríos García) .- Así es. Elegían a sus víctimas y se da principalmente en la zona sur de la ciudad de México, eran por supuesto compañeros algunos de la secundaria a la que asistían, se daban principalmente en esta zona del sur de la ciudad, en el perímetro de la delegación Tlalpan y como podemos observar las casa de seguridad todas se encontraban en la misma zona del Ajusco de la ciudad de México.

P.- ¿Cómo dieron con ellos Procurador? ¿Qué los llevó a capturarlos? ¿Cuál fue la línea de investigación?
RFRG.- Cuando se tiene la primer noticia de la primer privación de la libertad, liberan a la víctima y nos proporcionan elementos para nosotros iniciar la investigación y de ahí es cuando se inicia esta investigación y se dan varios elementos de privación de la libertad, por lo que se continúa la investigación y así damos, tanto con las víctimas y a través de las negociaciones que se hace con el personal especializado de la Fiscalía Antisecuestros es que se da esta investigación, así como del seguimiento con las propias víctimas y con las propias personas que nosotros detuvimos y que se encontraban arraigadas obtuvimos la localización de las casas de seguridad donde tenían privadas de la libertad a las víctimas.

P.- Esta banda que ha sido detenida se desprende de alguna otra organización delictiva o ellos iniciaron con estos secuestros.
RFRG.- Los tenemos vinculados con varias averiguaciones previas, pero no tenemos noticias de que estén con ninguna potra banda que se dedique a esta actividad.

P.- Procurador, si me puede explicar cuál es el perfil de las víctimas, cómo las elegían, no específicamente una ni el monto que pedían, sí eran de clase media poder adquisitivo. Tengo entendido que sigue activo uno de los secuestros de estas personas, uno de los seis secuestros.
RFRG.- Sí. Comentaba que son ocho víctimas y una persona se encuentra todavía desaparecida, es decir, cinco fueron rescatadas, liberadas sanas y salvas, dos fueron rescatadas todavía adentro de la casa de seguridad por elementos de la Policía de Investigación y una más se encuentra todavía desaparecida. Las personas, las víctimas eran vecinos de la zona.

P.- ¿Cuánto tiempo lleva de desaparecida esta persona? ¿Han recibido algunas señales de vida? ¿Se confía que todavía este viva esta persona?
RFRG.- Es una investigación, esta que tienen y por eso comentaba yo, la colaboración con la Procuraduría General de la República, ellos tienen abierta esta investigación.
Cuando ellos tienen conocimiento de la investigación que nosotros estamos llevando a cabo a través de la Fiscalía, es que hay, como lo hemos comentado, un intercambio de información y por eso existe ésta colaboración con ellos. Tiene varios días todavía la víctima desaparecida.

P.- Procurador, buenas tardes. Preguntarle, en este caso de José Maya, parece ser que la cabeza de éste grupo delictivo, uno de sus compañeros comenta que fue primero que le cortó la falange, es decir, que las víctimas son personas jóvenes, son adolescentes.
Esta persona utilizó esa afinidad que sabía color para secuestrar éstas víctimas, entonces entiendo que puede hacer algún colegio de alguna posición económica importante.
RFRG.- Efectivamente, comentas el tema de las edades, de las víctimas tres son menores de edad únicamente, los demás, evidentemente, son mayores de edad.

P.- Señor procurador…
RFRG.- Son jóvenes todos ellos.

P.- Perdón, no se si pudiéramos abundar en este punto. Estamos hablando primero, como usted lo mencionaba de dos víctimas que van en la educación secundaria. ¿Ellos los seguían, saben sus datos, cómo llegaron a ellos?
RFRG.- Por la propia escuela a la que acudían.

P.- Es decir, que el que nos menciona como Juan José Maya Romero, él estaba en la secundaria.
RFRG.- Es vecino de la zona y tenía acceso a la secundaría y, efectivamente, no es menor de edad.

P.- Pero cómo elegía a estas dos personas, cómo sabía que de ellas podrían obtener un botín, no muy cuantioso, pero que les podrían entregar dinero.
RFRG.- Es como les decía; hay una, dentro de ésta banda, hay una menor de edad que está implicada y que era quien tenía el contacto, quien hacía, digamos, la elección de las personas dentro de la escuela.
Pero, no damos por supuesto, los datos porque es menor de edad.

P.- Esta niña ya está asegurada.
RFRG.- Por supuesto, también está detenida.

P.- ¿Cuál es el perfil de la familia o a qué se dedicaba esta niña? Sabemos que está en la secundaria, pero cómo se vincula con éstos sujetos.
RFRG. Bueno, como cercanía que tiene con ellos mismos al estar en la misma casa de estudios con ellos, yo creo que veía y detectaba quiénes podrían tener mayor posibilidad para realizar estos actos.

P.- Pero, me refiero a cómo se integra a la banda delictiva, la banda de secuestradores esta menor.
RFRG.- Bueno, sería… vamos a ver éste tema dentro de la investigación. Esta vinculación que tienen entre ellos.

P.-  Inaudible…
RFRG.- Así es. Ella era la persona que más que engancharlos, daba conocimiento a los demás compañeros de las actividades y las posibilidades que tuvieran las víctimas en su  casa.

P.- ¿Iban en la misma secundaria?
RFRG.- No quien estaba en la escuela era la menor de edad.

P.- ¿El tenía una relación con ésta alumna?
RFRG.- Él si por supuesto, ella al ser miembro o miembra de la banda, era…insisto menor de edad, ella era quien veía a los compañeros de la escuela para elegir y ver quien pudiera ser víctima para la banda a la que ella pertenece.

P.- ¿Pero Procurador ella tenía una relación emocional o sea eran novios, eran amigos, cuales eran los vínculos que ellos…?
RFRG.- No, no tenemos conocimiento que tuvieran una relación emocional o sentimental con alguno de ellos, sino únicamente como miembro de la propia banda.

P.- ¿Todas, las tres víctimas estudiantes eran de la misma casa de estudios?
RFRG.- Si, es lo que tenemos que ellos pertenecían a ésta escuela.

P.- ¿Y de las otras víctimas que se sabe Procurador?
RFRG.- Perdón.

P.- ¿De las otras víctimas que se sabe y también preguntarle..?
RFRG.- No, yo creo que también en ese tema de las víctimas, yo creo que por respeto a los mismos y por seguridad de ellos mismos no daría detalles tan precisos de la actividad que ellos tenían o de los nombres de las víctimas.

P.- Ok
RFRG.- Estamos hablando del delito de secuestro privación de la libertad.

P.- ¿También nos comentaba que están vinculados con algunas averiguaciones previas, es decir; ellos tienen antecedentes penales nos puede decir si…?
RFRG.- Están relacionados con diversas averiguaciones previas, es decir; por cada una de las víctimas que ellos privaron de la libertad, iniciamos… se inician averiguaciones previas, ésta misma banda tenía o tuvo la vinculación con ocho víctimas distintas, por eso son las averiguaciones previas.

P.- Perdón, alguno de ellos estuvo en reclusión?
RFRG.- No tenemos conocimiento de que alguno haya tenido una reclusión previa, no tienen antecedentes.

P.- ¿Preguntarle, nos podría precisar a cuantos…cuanto era el monto que pedían ésta banda y solamente…?
RFRG.- No, no precisaremos montos.

P.- ¿Solamente fue que mutilaron a una persona?
RFRG.- Así es, solamente en el primero de los casos mutilaron la falange de una persona.

P.- ¿Procurador la menor de edad tenía…?
RFRG.- De la zona sur de la Ciudad de México, del perímetro de Tlalpan, ¿perdón?

P.- ¿Qué edad tenía la menor de edad?
RFRG.- Es menor de edad, vamos ella es menor de edad.

P.- ¿Ayer encontraron…esta semana encontraron a una mujer de origen ah de Alemania; también ahí en la zona del Ajusco, se le relaciona con ésta banda eh?
RFRG.- No, no a ella…es una persona exactamente que es de una nacionalidad Alemana aunque ya nacionalizada mexicana, ella refiere…nosotros el móvil que nosotros vemos es una tentativa de robo de vehículo, refiere que unas personas pasan  en un automóvil, se bajan y les disparan sin saber el motivo que ya venía de dar clases de equitación de una zona (inaudible).

P.- Dos pregunta señor procurador, (inaudible)
RFRG.- No el tema de la cervecería, la cisterna donde lamentablemente pierden la vida siete personas, ya se revisaron algunos dictámenes periciales, todavía quedan pendientes algunos  como es el de seguridad industrial, como es el de la química para ver la composición del agua que estaba ahí, qué contenía, y la necropsia, está la asfixia por sofocamiento , ver la variedad por (inaudible) , entonces todavía faltan, la mecánica de los hechos, todavía no está establecida, tenemos que esperar, los dictámenes todavía quedan pendientes para ver cómo exactamente sucedieron los hechos.

P.- Señor Procurador, va a apelar la sentencia en los casos que se dieron a conocer ayer?
RFRG.- En el caso de  sentencia, como es el caso de News Divine hay que recordar que es una sentencia que todavía no causa ejecutoria, todavía existen diversos recursos y medios legales de defensa que la ley les concede y entonces es una sentencia que se encuentra sub judice, vamos a esperar, vamos a analizar cómo se da la situación de estos recursos y mecanismos de defensa tanto con las personas, recordar que son 35 procesados, 22 de ellos sentencia condenatoria, y esta pendiente de saber cómo van haciéndose la situación de los recursos, muchísimas gracias a todos.

P.- Señor Procurador, nos podría  hablar un poquito de esto, el Ministerio Público, como representante social, a los familiares de las víctimas que hoy en la mañana dieron una conferencia de prensa y donde ya anunciaron que van a apelar la sentencia.
RFRG.- Cuando digo que es una sentencia que se encuentra sub judice,  a estos recursos, en términos legales de defensa que no ha causado estado, por lo tanto, que todavía puede ser objeto de revisión por parte de un recurso de apelación en su caso, de un tribunal federal, en el caso del recurso, perdón, de un juicio de amparo directo. Muchas gracias, que tengan un buen día.