miércoles, 8 de mayo de 2013

Fin a una Guerra que Parecía Interminable


El PKK inició su retirada histórica de Turquía
 
La peite jopurnal.-El Partido de los rebeldes de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) inició su retirada de Turquía al norte de Irak, una operación que forma parte de un proceso de paz para poner fin a casi 30 años de conflicto sangrienta, pero se ve delicada.
"Sabemos que se inició el movimiento (disminución) de los combatientes", dijo AFP el miércoles Selahattin Demirtas, co-presidente de la principal organización pro-kurdo en Turquía, el Partido por la Paz y el Partido de la Democracia (BDP).
Sr. Demirtas sin embargo, no era capaz de decir si la retirada comenzó el miércoles o antes. En opinión de muchos observadores, la retirada de los combatientes comenzó antes de la fecha de 8 de mayo, que tiene una importancia simbólica.
"Los combatientes probablemente deberían disfrutar de la noche para caer de nuevo" a las bases del PKK en el Kurdistán iraquí traseros, dijo diputada kurda.
El ala militar del PKK, el HPG, confirmó el martes que su retirada comenzaría así miércoles, según ha anunciado, al tiempo que advirtió Ankara contra cualquier "provocación" que podría hacer descarrilar el proceso.
Tropas movimientos ejércitos en Anatolia sudoriental, teatro de acción PKK ", preparando el terreno para la provocación y confrontación", dijo el HPG.
Sin embargo, los primeros grupos rebeldes deben ser recibidos "en el espacio de una semana," a sus bases en el norte de Irak, dice el texto.
El PKK anunció que mantendría su compromiso de retirarse de territorio turco cuando no fue atacado por las fuerzas turcas.
Sr. Demirtas también estaba preocupado por la posible participación de "fuerzas oscuras" durante esta recesión.
"No esperábamos un ataque del ejército, pero las fuerzas oscuras, activistas paramilitares, que no están bajo el control de las fuerzas del gobierno puede tratar de sabotear la operación", dijo.
En el pasado, el ejército turco se aprovechó de treguas unilaterales PKK para infligir grandes bajas en las tropas.
Pero esta vez, todo lo que sugiere que este no es el caso.
Preguntado por los periodistas en Ankara, el Primer Ministro y portavoz del Gobierno turco Adjunto, Bulent Arinc, dijo que "el proceso (de reserva) es seguida" por las autoridades.
"Lo que cuenta para nosotros es el resultado, sentimos que estamos cerca de la meta", dijo Arinc, sin dar a conocer cualquiera de los términos de la transacción.
El número de rebeldes kurdos en Turquía se estima en 2.000, además de 2.500 más en las bases de retaguardia del movimiento en Irak.
El retiro será la segunda fase del proceso de paz concreto entre el PKK y Ankara tras el anuncio de un alto el fuego unilateral finales de marzo.
El jefe de la cárcel de por vida PKK, Abdullah Ocalan pidió el 21 de marzo sus tropas para un alto el fuego y el retiro como parte de las conversaciones de paz que lleva desde finales del año pasado con autoridades turcas.
El número dos del PKK, Murat Karayilan, confirmó inmediatamente la tregua y anunció el 25 de abril que la retirada comenzaría 08 de mayo
En una entrevista con un periódico turco, Karayilan dijo que la retirada se llevará tiempo y será completado en el otoño.
Aprovechó la oportunidad para decir que la pelota está en la cancha de Ankara, exigiendo reformas para la minoría kurda.
Los kurdos en Turquía están exigiendo el reconocimiento de los derechos específicos, entre ellos el derecho a la educación en kurdo, sus comunidades 12 y 15 millones miembros, así como la autonomía regional.
Un segmento de la opinión pública turca, sin embargo, sigue oponiéndose vehementemente a las discusiones iniciadas por el gobierno con el líder del PKK, considerado como un "terrorista".
El periódico de la oposición Sozcu vehemencia criticó al gobierno islámico-conservador de Turquía el miércoles, acusándolo de "mantenerlo simple espectador con los asesinos" a los rebeldes.
"Ellos mataron, robaron, amenazado, puesto Turquía en fuego y sangre, ahora van libremente con sus armas", tituló el diario.
El conflicto kurdo en Turquía cuenta con más de 45.000 muertos, según el ejército turco desde el inicio de la insurgencia del PKK en 1984.