FAMOSAS COLECCIONES DE DISEÑO GRÁFICO,
COMO "REGOCIJO",
DE ADRIÁN HERRERA MADARIAGA,
RECORRERÁN EUROPA HASTA 2019
Por Ana María Longi
Reportera de Guardia de El Corredor
Informativo
Ciudad de México.- Agencia de Noticias el Corredor Informativo.- Las juventudes artísticas del Siglo
XXI, están recogiendo ya, el fruto de sus esfuerzos creativos y culturales. Una
prueba contundente, es ADRIÁN HERRERA MADARIAGA, quién participará en la
Exposición Colectiva "Convergencias Gráficas", en países como Múnich,
Barcelona y Belgica, junto con otras latitudes europeas, que abrirán campos de
observaciones ciudadanas hasta principios de 2019. La gira será larga y el muy
joven licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur, nos
comentó un poco de sus 20 años de experiencia dedicados a la Pintura y las
citadas Artes Gráficas.
-- Estimado Adrián, como reportera,
me llamó mucho la atención la síntesis curricular que leí de usted. Que abarcan
no sólo una ejemplar carrera de estudios universitarios en materias artísticas,
sino muchos premios y viajes a otros países, que le han abierto no sólo puertas
institucionales de cultura, sino incluso galería, talleres de intercambio de
aprendizaje y valiosas relaciones con grupos de creadores. No obstante, Adrián
le agradecería me hablara de su temática. Es muy peculiar. Ya que éstas no son
para salir del paso, sino que son un tanto secretas, cuidadosas, especiales, y
sobre todo con muchísimos retos de planificación de dibujo, líneas, colores,
precisión de luces y sombras y muchísimos más detalles que tienen que ver con
soluciones plásticas perfectamente logradas. ¿Cómo las elabora? ¿De dónde
acarrea sus temas? ¿Cómo logra el equilibrio y la pasión a un tiempo?
"Con mucho gusto Ana María.
Mire, para empezar quiero explicarle que mi obra, efectivamente, es el producto
de una intensa emotividad interior. Es decir, se trata de una búsqueda muy
profunda que parte de las amalgamas más especiales de mi ser. Y en cuanto a su
observación de que me gustan un tanto los temas muy especiales y hasta
complicados, es verdad. Lo digo, porque empecé con un poco de cubismo,
abstraccionismo, realismo, figurativismo y hasta un tanto de surrealismo. La
idea es que aparte de compaginar un poco de todo, las imágenes que acuden a mi
mente, logren ser compartidas a través de mi propio lenguaje. Y que la
propuesta que logro acoger se realice de manera integral, ya que me siento
bien, cuando los colores se dan un perfecto abrazo con todo el proceso
constructivo de la obra. Y que tanto el ideal estético como el virtualísmo de
tonos, gamas y contrastes, profundidades de color y demás, se transformen en un
sólo contexto de fuerza, vitalidad y riqueza, en tiempo y espacio. Que para mí
representa el más aproximado intento tanto de búsqueda como de armonía".
--Adrián, la gráfica es muy
tallerista, muy elaborada, ¿Porqué eligió un género tan difícil? Se lo digo
porque cuando me acerco a artistas de su género, sus estudios están saturados
de metales y aparatos que requieren incluso esfuerzos físicos. Hábleme de su
estudio.
""Realmente no es cosa del
otro mundo. Es de lo más reducido que se pueda imaginar. En cuanto a lo físico
sólo requiero un espacio donde colocar la obra. Si es una pintura, el bastidor
y demás, para tenerlos a la mano. Lo demás está en la mente. No me gusta
mezclar técnicas, pero sí me gusta experimentar con varias de ellas. Nunca me
preocupo por el tiempo de elaboración, debe de quedar al final como yo deseo.
Si en un momento no veo solución he decidido dejarlo, destruirlo ó, empezar de
nuevo".
-- Y cuando usted ha conocido
artistas de otras latitudes...¿qué impresión le han dejado? ¡Es verdad que su
forma de inspirarse es muy distinta a la nuestra? ¿Qué le ha gustado absorber
de todos esos viajes sensacionales que ha hecho?
"He conocido artistas en muchas
facetas y cada uno tiene sus virtudes y errores, pero siempre enriquecedor. Uno
como artista siempre respeta el trabajo de otros. Uno observa y se
retroalimenta, sin querer al trabajar y sin esperarlo ni darse cuenta tal vez,
utiliza uno detalles, formas o estilos de colegas, artistas antiguos y actuales
que van a dar forma a la propia. Al final de cuentas uno no inventa nada sólo
lo transforma. Sin duda, si observa mi trabajo, los primeros que me
influenciaron son evidentemente Picasso, Chagall y Miró.
-- Por otro lado Adrián, platíqueme:
¿Cuáles serían sus planes o anhelos más cercanos? ¿Qué le gustaría hacer, o
qué le agradaría más que ocurriera en su tan ascendente carrera de
artista visual? ¿Cómo le gustaría que fuera la vida artística en nuestro país,
México.
"Los planes muchas veces los
tiene uno presentes, pero por circunstancias muchas veces no se cumplen. Uno
trabaja para uno pero a la vez por la cultura de un país, por trascender tanto
nacional como internacionalmente. Que se reconozca la labor, la creatividad y
profesionalismo de uno como artista. Porque lo que uno haga bien hecho, también
impacta en el espectador, en la sociedad y en nuestra cultura.
"Me gustaría que la vida
artística y cultural en México, fuera más incluyente. Fuera una prioridad desde
la infancia. Con historia, conocimientos y bases de lo que se ve y estudia. Sin
elitismos.
SEMBLANZAS
ADRIAN HERRERA MADARIAGA, licenciado
en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur. 20 años dedicado a las
Artes principalmente a la Pintura y Artes Gráficas. Ha realizado estudios en la
Academia de San Carlos (U.N.A.M.) y en el taller del Maestro Alejandro Alvarado
Carreño. Integrante de la Asociación mexicana de Grabadores A.C.. Ha
participado en diferentes exposiciones en México y el extranjero. Destacando:
1990. Exposición Individual en la Casa de cultura de Tlalpan. 1991.
Seleccionado en el "Quinto Concurso Nacional sobre una interpretación
Moderna del Quijote de la Mancha", México, D.F. 2002.
Seleccionado y Nominado en "The
Fourth Edition of the International Small Engraving "Florean Museum,
Maramures, Rumania. 2003. Exposición Individual en el Centro Asturiano de
México, Arquímedes 4, Polanco, México, D.F. 2003. Seleccionado para la primera
Bienal de Dibujo Sylvia Pawea en el Instituto Cultural México Israel, D.F.
2003. Seleccionado en "the 1st International Ex Libris Competition.
Exhibition "Ankara 2003 Ankara Turquía. 2004. Exposición Colectiva
"Naturaleza", organizada en el mes de octubre por la Universidad
Nacional Autónoma de México con sede en San Antonio Texas. 2005. Seleccionado
para "The lst. International Ex Libris Triennale of Lefkas, Grecia. 2006.
Seleccionado para "The 5th Egyptian International Print Triennale 2006"
Ministry of Culture, Sector of Fine Arts. 2007. 3er Premio en la modalidad de
Grabado en el Certamen internacional de Artes Plásticas "Aires de
Córdoba", Córdoba, España. 2008 Exposición "Utopías" Libros, Ex
Libris y Lectores Contemporáneos.
Muestra de Artistas delEx Libris de
Diversos Países dentro del Marco de la 8ava Feria del Libro, Museo de la Ciudad
de México, D. F. 2009. Exposición Colectiva de Gráfica Mexicana del Siglo
19 al 21, por la Donación realizada por la Asociación Mexicana de Grabadores
A.C., para la Galería de la Ciudad de Bratislava, Palacio Palffy, Bratislava,
Eslovaquia. 2009. Seleccionado para la "IV Bienal de Artes Visuales
Yucatán 2009, Mlérida, Yucatán, México.
Un beso ... Y hasta la próxima charla
AML.
No hay comentarios:
Publicar un comentario