sábado, 11 de agosto de 2007

LITERATURA

En Lo culto

Fructífera Labor, no en Cantidad sino en Calidad

Las Publicaciones de la Semana

Juan Carlos Martínez Nava
Son varios los libros que me llaman la atención, por su excelente calidad, dos de ellos me acercan a la grafica y pintura, por su tranquilidad, por ejemplo de la series Jardines de China, de Luo Qingxi, editado por China Intercontinental Press, que se presentó en el marco del festejo de XXXV aniversario de relaciones diplomáticas entre México y China.

Esta fue publicación traducida por Chen Gensheng, Luo Qingxi nos atrae al encanto de sus jardines orientales peculiares y a una atmósfera serena, rodeada de edificaciones pequeñas, exquisitas, sinuosas, sugestivas y apacibles en comparación con los del occidente.

La otra, Reliquias Culturales de China de Lili. Como recordaremos China una de las cunas de las cuatro civilizaciones más importantes del mundo, a diferencia de Egipto, las del los ríos Tigres y Éufrates y el de la India, que dio continuidad en su construcción y no interrupción. En la vasta tierra del este de Asia, nutridos por los ríos madres Yangtsé amarillo, los chinos, de cabellos negros y piel amarilla, han mantenido por generaciones las mismas raíces.

En cuanto a otras publicaciones esta semana se han visto muy fructíferas las editoriales mexicanas, no en cantidad sino en calidad, por ejemplo Siglo XXI Editores, laza La guerra de tres años, narrativa de Emilio Rabasa, (1856-1931) uno de los escritores que cierran brillantemente el siglo XIX mexicano, punto de contacto imprescindible entre el romanticismo costumbrista y patriótico que lo predice y la novela de la Revolución, Rabasa mostró la vida en México durante el porfiriato con las técnicas de composición realistas, sobre todo bajo la impronta de Leopoldo Alas y Benito Pérez Galdós. La cuento es ameno y ligero, fluido y limpio, de fácil lectura, compuesta de 63 páginas y el prologo de José Martínez Flores y pertenece a la colección Escuchas con los ojos.

De la misma manera, se encuentra Un héroe del nuestro tiempo, de Mijaíl Lérmontov, poeta y novelista ruso, un romántico. Su mayor entre sus mayores influencia Byron. Como recordaremos, indinado por la muerte absurda de Pushkin, escribió el memorable poema La muerte del poeta, que lo hizo celebre. Fue deportado al Cáucaso donde, a la par de su carrera militar, siguió escribiendo. Muere en un duelo al que lo retó el comandante Martinov en 1841.

El libro esta dividido en dos partes: El héroe de nuestro tiempo y Fin del diario de Pechorin, en la primera parte me atrae mucho la atención del prólogo – del autor- y su importancia, es fuerte pero con coincidencias, por ejemplo, que hay lectores que no lo leen ni les interesas, aun cuando es de suma importancia, por sus críticas.

No hay comentarios: