lunes, 24 de septiembre de 2007

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

INAUGURADA LA PRIMERA MUESTRA INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN ZITACUARO, MICHOACAN

*** Exponentes donan 56 obras del siglo XIX al contemporáneo

Se llevó a acabo La Primera Muestra Internacional de Escultura de la Academia en la que participan maestra, alumnos y ex alumnos de la Academia de san Carlos, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, y de “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, evento que se lleva a cabo en Centro Cultural la Casona de la Estación, la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

Se exhiben más de 70 obras en diversos materiales desde el estilo barroco hasta lo contemporáneo vanguardista, formatos y técnicas, en la cual que participan: Aurora Gallardo, Octavio Gómez, Víctor Ortega, Iris Adelgani, Juan Carlos Martínez Nava, Alejandro Barreto, Víctor Mora, Carolina Viñamata, José Luís Venegas, por mencionar algunos; como invitados especiales alumnos extranjeros de cinco países: Canadá, Argentina, Japón, Brasil y Estados Unidos.

Al respecto, Juan Carlos Martínez, joven creador y vocero de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica A.C., comentó que es una gran oportunidad para el arte independiente todavía contar con espacios para difundir el arte en todas sus manifestaciones y sobre todos en tiempos tan difíciles.

“Lo más importante de nuestras exposiciones es difundir y dar continuidad a los que hemos tenido presencia en la diferentes bienales mundiales, ¿Cómo es esto?, que de más de mil trabajos enviados a concurso de la orbe sólo son seleccionados los mejores ya que son presentados con gran calidad y técnica,” comentó el joven artista.

“Aunque es importante –destacó- que a pesar de la situación crítica económica que atravesamos nuestro país, la mayor parte de los gastos para montar el montaje de la magna muestra corrieron a cargo de los exponentes, y eso habla mucho y bien de ellos, de sus disposición en pro de la cultura. Pero también me llena de satisfacción ser parte del nuevo proyecto para la fundación del Museo de la Estampa, en la cual ya se inició con la donación de varias obras”.

De la misma forma, Carolina Viñamata, artitas plástica, agradeció al gobierno estatal la oportunidad que se brinda para mostrar los trabajos de más de 30 escultores. “Pero sobre todos la disposición para la creación del Museo de la Estampa, en la cual ya fueron donadas 56 grabados, entre los que se encuentran obras del siglo XIX, pertenecientes a la colección privada de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, a cargo del Alejandro Alvarado Carreño”.

La firma del convenio se realizó entre el presidente municipal Leopoldo Martínez Ruiz y los integrantes de dicha agrupación. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre.

viernes, 14 de septiembre de 2007

La Vieja Guardia

Demandan más 250 Cooperativa de Excélsior

Fraude del Fideicomiso Paseos de Taxqueña

*** 800 Mil Metros Cuadrados en el Aire


Juan Carlos Martínez Nava

Un grupo de más de 250 cooperativistas de Excélsior, Compañía Editorial, El Periódico de la Vida Nacional, se congregaron fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en la calle de Gabriel Hernández, colonia Doctores, con el fin de presentar denuncia y querella ante el Ministrito Público en su carácter de víctima u ofendido versus quien o quienes resulten responsables por el delito de Administración Fraudulenta por el Fideicomiso número 245 Paseos Taxqueña, que consta de una serie de terrenos de más de 800 mil metros cuadrados, con valor mil 500 millones de pesos aproximadamente en la actualidad.

Los hechos se suscitaron al filo de las 9:30 horas de la mañana del viernes 14 de septiembre, en la cual los socios, eventuales y extra eventuales, se unieron para solicita al Procurador Capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, por medio de una serie de consignas “justicia, justicia”, de la misma manera acompañados de pancartas en la que decían: “Acción penal en contra de autoridades que aprobaron la liquidación de socios y trabajadores de Excélsior en forma ilegal”, “Juicio político en contra de del Presidente de la Suprema Corte de Justicia Guillermo Ortiz mayagoitia”, otra: “Los Testigos deben ser citados aun con la fuerza pública, art. 33 del Código de Procedimientos Penales”, una de las más concisas fue “Exigimos responsabilidades a los 17 Presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para quien pedimos cárcel”, mientras tanto los dirigentes solicitaban al unísono solicitaban la devolución de sus bienes, la nulidad de la supuesta “compra – venta”, de la editorial por diversos incumplimientos y engaños, por parte de los “nuevos socios”.

Además, otro de los carteles: “En la venta de Excélsior ¡Actos Simulados!, ganó el poder y corrupción perdió el trabajador. Consignación”. Asimismo: “Le recordamos a Olegario Vázquez Raña ¡No robaras!”, mientras que en colores rojo, azul y negro, las leyendas dirigidas al procurador capitalino, en la que violó el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que dice: “Nadie podrá ser discriminado en este país. Y su discurso esta lejos de esta realidad”, de igual forma “Cuando el Procurador de Justicia del Distrito Federal, se convierte en… “parte” los Cooperativistas de Excélsior necesitamos como defensor a DIOS”.

Tras la negativa de recepción de algún fiscal de la dependencia, los socios, en su mayoría jubilados, apoderados, eventuales y extra eventuales cerraron las calles principales que rodean a la dependencia, a escasos minutos del acto fueron recibidos por el subprocurador José Héctor Carreón Herrera, para notificar que próximamente se les notificará para la ratificación de la demanda, por lo que se retiraron de inmediato. Mientras tanto un grupo de granaderos los conocidos “golpeadores” de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar con altos mandos, en espera de instrucciones para el ataque.

Esta es sólo una parte de los acontecimientos trágicos de los socios del periódico que alguna vez estuvo entre uno de los mejores de mundo.

HECHOS HISTÓRICOS DEL FIDEICOMISO

1.- Por circular de fecha 22 de enero de 1974, se notificó a los socios cooperativistas del acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de Excélsior, Compañía Editorial, S. C. de R. L., de fecha 27 de diciembre de 1973 por virtud del cual acuerdan vender entre otros los terrenos que fueron del ejido de la Candelaria y cuyo monto en esa época se calculaba en 400 millones de pesos, a repartirse en su totalidad entre los socios cooperativistas. La mitad en efectivo y la otra destinada a una planta y equipos industriales a ser distribuida en aportaciones.

2.- Para este fin, el 6 de marzo de 1973, se constituyó el fideicomiso 245 Paseos de la Taxqueña en donde todos los socios cooperativistas del Periódico Excélsior, Compañía Editorial, S. C. de R. L. fungieron como fideicomitentes y fideicomisarios, y como fiduciario el hoy extinto Banco Atlántico, S.A., división fiduciaria, el cual pasó a menos del antiguo Bital, ahora HSBC, división fiduciaria, por el término de 30 años y con el objetivo de la venta del ex-ejido de la Candelaria, ahora Fraccionamiento Paseos de Taxqueña.

3.- Al haber transcurrido los 30 años de duración estipulados por el Fideicomiso sin haber recibido informe algunos acerca de la situación económica de dicho Fideicomiso y, al contar con la calidad de socio cooperativista de Excélsior, Compañía Editorial, S. C. de R. L., teniendo así derecho a obtener rendimientos producidos por la vigencia y administración de dicho Fideicomiso así como de los remanentes del patrimonio aún insoluto del mismo, he sido perjudicado en mi patrimonio con motivo de la fraudulenta maquinación por parte de los administradores de dicho Fideicomiso, quienes dolosamente y amparados ilegalmente tras la figura del secreto fiduciario, han celebrado actos que con ánimo de lucro personal, y ocultado la información a la que tengo derecho, buscan evitar que obtenga el ejercicio de los derechos que me corresponden en relación con dicho contrato.

Por lo cual se debe proceder a la investigación de la averiguación previa por la forma en que han actuado en materia de Administración Fraudulenta contemplado en el artículo 234 del Código Penal para el Distrito Federal.

martes, 11 de septiembre de 2007

ARTES PLASTICAS

1ª MUESTRA DE ESCULTURA, PINTURA Y GRABADO DE LA ACADEMIA

Se llevará a cabo la Primera Muestra de escultura, pintura y grabado de las Academias, comparten espacios maestro, ex alumnos y alumnos de la Antigua Academia de San Carlos (UNAM) y ahora como invitados especiales de La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el evento que se lleva a cabo en el Instituto Mexicano del Petróleo, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 150, colonia San Bartolo Atepehuacan, de esta ciudad.

Entre los participantes se encuentran los reconocidos maestros del arte: Leo Acosta, Alejandro Alvarado, Octavio Gómez, Aurora Gallardo, Juan Carlos Martínez Nava, Víctor Ortega y Carolina Viñamata, por mencionar algunos.

En este tenor en la exposición se presentan obras desde el figurativo clásico barroco, ensayos y reinterpretaciones, hasta el contemporáneo vanguardista: expresionista y abstracto, en el caso de la gráfica: aguatinta, aguafuerte, punta seca, técnicas mixtas y arte digital.

Entre las obras escultóricas que se presentan Mahatma Gandhi y reinterpretación de La Piedad, de Miguel Ángel, obra de Juan Carlos Martínez, en técnica resina/ alabastro, hierro forjado el maestro Octavio Gómez, y en gráfica Carolina Viñamata, quien presenta de la serie de Exilio y Silencio.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

DE LUTO EN LAS LETRAS

FALLECE LA ESCRITORA JULIETA CAMPOS

"Escribir sería transitar entre la soledad de la experiencia estética y la solidaridad de la experiencia ética": Julieta Campos.

Julieta Campos nació en La Habana en 1932 y falleció el día de hoy en la ciudad de México, a la edad de 75 años, víctima de cáncer. En la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica apareció, en 1997, Reunión de familia, que incluía la novela que al publicarse en 1965 se llamó Muerte por agua; Los relatos de Celina o los gatos (1968); la novela que mereció en 1974 el Premio Xavier Villaurrutia.
Múltiples desplazamientos marcaron, en su biografía, varios “antes” y “después”, en una secuencia “azarosa, pero enriquecedora, que la obligaron a ir metabolizando lo conocido y lo desconocido para sobrevivir a sucesivos cambios de piel”. Entre Cuba, Francia, la ciudad de México, Tabasco, España y, otra vez, la ciudad de México se fueron tramando los hilos de sus ambivalencias. Sus dilemas se resumen en un duelo entre la vocación por la escritura, que partió de la desconfianza que tiene el creador ante la posibilidad de transformar las deficiencias de lo real y la tentación de “hacer”, de modificar, con acciones, esa realidad.

En la década de los cincuenta llegó a México, después de su matrimonio en 1954 con el diplomático y ex director del Fondo de Cultura Económica, Enrique González Pedrero. Trabajó durante 14 años para el FCE en México como traductora de inglés y francés.

La escritora cubano-mexicana se hizo acreedora a la beca de Centro Mexicano de Creadores de 1966-1967 y fue maestra de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán. Entre otros de sus cargos destacan la dirección de las revistas Universidad de México y su participación en las revistas Plural y Vuelta.

En los años sesenta y setenta del siglo XX se entregó a un azaroso juego experimental con el tiempo y el espacio, en una escritura fascinada por el acto mismo de escribir. Entre 1981 y 1984 dirigió la revista Universidad de México, después de colaborar asiduamente en Plural. También participó en el comité editorial de Vuelta. En su última novela, La forza del destino (2004), reenhebra la trama de catorce generaciones, a lo largo de cinco siglos, entretejiendo las pequeñas historias con la historia de la isla de Cuba, en un apasionado reencuentro con sus orígenes.

Por otro lado, también tuvo participación en la administración pública: fue Secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

OBRAS DE JULIETA CAMPOS EN EL FCE

Muerte por agua, 1965

Novela cuya estructura es el resultado de la necesidad de dar integración a un universo que se descompone: el desorden, la desintegración entran así a formar un orden nuevo, gracias a la forma redonda de un ciclo temporal que se cierra sobre sí mismo, detenido para siempre.

Reunión de familia, 1997

Este volumen incluye las obras de ficción Reunión de familia (conocida, hasta ahora, como Muerte por agua), Celina o los gatos, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina y El miedo de perder a Eurídice, así como la pieza teatral Jardín de invierno.

Obras reunidas I. Razones y pasiones. Ensayos escogidos 1. 2005

El tránsito terso entre la ficción y el ensayo marcó, desde un principio, la relación de Julieta Campos con la escritura, relación caracterizada por un vaivén inquietante entre razones y pasiones. En voz de la propia Julieta Campos: "Escribir sería transitar entre la soledad de la experiencia estética y la solidaridad de la experiencia ética". Esa ambivalencia habita la obra ensayística y la narrativa de Julieta Campos que transgrede las fronteras de los géneros, fiel a su convicción de que la literatura sólo se compromete con la libertad de la imaginación y con la palabra. Para ella, la esencia de la escritura es la disidencia.

Obras reunidas II. Razones y pasiones, 2006

Este volumen contiene los ensayos incluidos en Función de la novela, La herencia obstinada, Tabasco: un jaguar despertado, dos fragmentos del más conocido de sus libros, ¿Qué hacemos con los pobres? y cierra con una "Miscelánea" que recoge sus ensayos más recientes y que no habían sido incluidos en libros anteriores.

EL DIBUJO DEL CAUDILLO

CUANDO SE TRATA DE LA PATRIA: MORIR ES NADA

Este es el José María Morelos que nos dibuja una mujer, Jerónima Aguilar quien lo amó apasionadamente. La vida y suerte del caudillo José María Morelos es narrada por una de sus mujeres, quien, obligada por la Iglesia a arrepentirse, utiliza esta penitencia como una forma para que su hija conozca la verdadera historia de su padre.

Pedro Ángel Palou ha encontrado el registro literario más acertado para acercarnos a una época turbulenta cuando apenas se dibujaba el rostro de México. Y en estas páginas no sólo están Morelos y sus amores sino también el retrato fiel de su ejército de negros e indios que puso en jaque a las tropas realistas de Calleja durante cinco años. En Morelos: Morir es nada Palou se vale de la historia ―ya lo hizo magistralmente en Zapata―- para envolvernos en un relato despiadado y conmovedor, acaso un fidedigno espejo de las luchas que este país sigue experimentando en carne viva.

“La novela es el arte de exponer en toda su dimensión la perplejidad, la ambigüedad, el abismo. Este es el José María Morelos que nos dibuja una mujer, Jerónima Aguilar, quien lo amó apasionadamente. Esa memoria escrita más para la hija de ambos que para Vuestra Merced de estas páginas ―primero anónimo y luego identificable con su apellido― es un fresco que se quiere lleno de ilusión de vida y busca una experiencia auténtica en quien se acerque a sus páginas. Jerónima, narradora y lectora de sus propios recuerdos es quien intenta ordenar y revivir, nunca explicar”.

“Yo fui enviada con mi Lupita a Carácuaro, donde he de esperarlo, como siempre. Esperar como sólo aguantan las que aman con algo más que el cuerpo. Esperar como hemos esperado siempre todas las víctimas de la espera. Como esperan los esclavos y los muertos el juicio final. Se espera con los dientes clavados en la piel. Se espera hasta que el cuerpo sangre. O hasta que no haya sangre. Se espera, ¡ay, si lo sabré yo!, se espera.